Así avanzan los trabajos para renovar los contenedores soterrados en el centro de Burgos
Más de la mitad de los trabajos están ya ejecutados o en vía de ejecución. Las actuaciones se iniciaron con la eliminación de islas obsoletas y en desuso como la de plaza Vega
Más de la mitad del proyecto de renovación de contenedores soterrados en el centro histórico de Burgos está ejecutado o en fase de ejecución, una iniciativa que tiene por objeto modernizar las islas e introducir todas las fracciones de residuos en el mismo espacio.
Las obras, que comenzaron a inicios del pasado mes de junio, están siguiendo el calendario de trabajo propuesto por la empresa adjudicataria, la firma Herrero Temiño, de tal manera que la previsión es que se completen las actuaciones antes de noviembre.
De esta manera, si todo sigue lo previsto, se lograría el objetivo de justificar los fondos europeos que están asignados a este proyecto que inició el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos en el pasado mandato.
Burgos
Herrero Temiño renovará los contenedores soterrados de Burgos por 1,2 millones de euros
Natalia Escribano
El actual responsable de la Concejalía, el popular Carlos Niño, apunta que los plazos se están cumpliendo y, por tanto, no ve problema, ya que de hecho el plan de trabajo presentado es de cinco meses, un mes menos de lo asignado a este proyecto, que tiene como límite el 31 de diciembre de 2024.
La adjudicación de las actuaciones se produjo por un precio de 1.203.747,06 euros, con el IVA incluido, que supone un porcentaje de baja del 10,7%. Un total de 400.000 euros vienen de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation y el resto se financia con partida municipal.
El proyecto contempla eliminar un total de ocho islas y se van a desplazar otras tres para adaptarlas a la normativa actual para ganar en seguridad tanto para los usuarios como para los operarios que tienen que recoger los residuos. Otras cinco se renuevan y amplían para acoger las cinco fracciones de desechos y se crea una nueva en la avenida del Cid.
Las obras comenzaron con la eliminación de islas obsoletas, algunas de ellas en desuso desde hace años como la de plaza Vega, paseo de la Audiencia con Eduardo Martínez del Campo, plaza del Mío Cid, calle San Juan con la Puebla y plaza de los Castaños. Estos puntos han quedado definitivamente clausurados.
Con el mes de julio, comenzaron tareas de excavación para completar islas de contenedores como la de Nuño Rasura, donde se han colocado las fracciones que faltaban. En el entorno de San Esteban estaba previsto instalar una nueva isla soterrada, pero como ya se ha informado durante el pasado mes, unos restos arqueológicos obligaron a parar las obras.
La decisión que se ha tomado es que se cancela la colocación de contenedores soterrados en este punto, con la idea de divulgar los hallazgos realizados, que dan pistas sobre el pasado medieval de la ciudad de Burgos. Así se puso de manifiesto al comienzo de esta semana, cuando ya se conoció que desde Patrimonio de la Junta de Castilla y León se pedía que se buscase otro lugar. Por tanto, se van a mantener los contenedores en superficie, aunque se va a trasladar unos metros su ubicación para despejar de estos elementos la acera frente a la iglesia de San Esteban.
Otra de las excavaciones de nuevos contenedores que ha comenzado es la de la calle Fernan González, en las cercanías del mirador de la Catedral sobre el edificio del Asador de Aranda (ver imagen que acompaña a esta información). En este punto, no ha habido sorpresas arqueológicas, aunque sí en cuanto a servicios, pues se han tenido que desviar canalizaciones de telecomunicaciones que no estaban en la información del proyecto. A pesar de ello, la obra sigue adelante.
En la plaza del Rey San Fernando también se retirará próximamente el contenedor soterrado que se encuentra en este emplazamiento.
Con el mes de agosto ya iniciado, los trabajos llegarán a la plaza Mayor y calle Sombrerería, donde también se eliminarán los buzones existentes. En la plaza Mayor se ha replanteado una nueva ubicación por la proximidad a alguna terraza de hostelería, pero finalmente no será posible desplazarlos por la ubicación de los servicios que van canalizados y por la situación del forjado del aparcamiento subterráneo.
En la calle Laín Calvo, donde está previsto comenzar a trabajar a partir de la tercera semana de agosto, se ha previsto un pequeño desplazamiento de ubicación, sin incidencia relevante desde el punto de vista de la obra ni de afección a servicios.
Para los meses de septiembre y octubre los trabajos llegarán a la plaza Alonso Martínez, a la avenida del Cid y a la calle Cordón. En Alonso Martínez se desplazará unos metros el emplazamiento, ya que está previsto que vayan más cerca de la escultura de la mujer del paraguas y se van a colocar las cinco fracciones de residuos.
La isla de la avenida del Cid es de nueva creación, ya que en ese punto no existían contenedores soterrados con anterioridad. Mientras, en la calle Cordón, junto a la plaza de la Libertad, se eliminarán los subterráneos existentes.
La tramitación de este proyecto se retomaba por la vía de urgencia a finales del pasado año de 2023 para acelerar el procedimiento y desde Urbanismo se solicitó una prórroga para justificar los fondos europeos antes del 31 de diciembre de 2024.