Medio Ambiente busca empresas para gestionar el Centro de Biodiversidad
El contrato de 217.000 euros anuales está pensado para acoger un proyecto por un periodo de 5 años. Los interesados tienen que plantear un mínimo de diez actividades relacionadas con la naturaleza
La Concejalía de Medio Ambiente quiere abrir cuanto antes al público el Centro de Biodiversidad o también conocido por Centro de Divulgación de Aves, que acogerá actividades de concienciación medioambiental. Para lograr este objetivo ha sacado adelante la licitación de la gestión de este espacio, ubicado en el cerro de San Miguel, que permanece cerrado a pesar de que las obras de reforma concluyeron en septiembre de 2023.
El concejal del área, Carlos Niño (PP), explica que se ha propuesto a las empresas que se presenten que tendrán que ofrecer al público 10 tipos de actividades distintas, entre las que destacarán las visitas al centro por parte de los centros escolares para alumnos de Primaria y Secundaria.
Además, deberá plantear 5 actividades mensuales que deberán definir los licitadores en un plan de gestión anual, como por ejemplo talleres medioambientales que podrán desarrollarse bien en el interior del inmueble o en las inmediaciones. Por último, los interesados tienen que incluir otros tres tipos de iniciativas para desarrollar en el exterior del centro, «siempre vinculados con los objetivos de nuevo espacio».
El contrato tendrá un coste anual de 217.700 euros anuales con el IVA incluido y un tiempo de duración de cinco años, por tanto, 1.088.400 euros por el periodo completo. El horario mínimo de apertura será de 10.00 a 14.00 horas de martes a domingo y de 16.30 a 18.30 horas todos los sábados por la tarde.
Burgos
Personal municipal atenderá el Centro de Biodiversidad hasta adjudicar su gestión
Laura Briones
En los próximos días se publicará el concurso en la plataforma de contratación del Estado y se concederán 36 días de plazo naturales para que las empresas puedan presentar sus ofertas. Niño confía en que haya varios interesados, a pesar de que se inicie el procedimiento en el mes de agosto, para escoger entre la mejor propuesta para la ciudad.
El Centro de Biodiversidad se concibe como un espacio vivo y un nuevo atractivo educativo y turístico donde se podrá conocer todo tipo de información sobre la flora y la fauna que existe dentro del término municipal. Uno de los recursos de más interés es el aviario, totalmente reformado, «que va a ser un gran atractivo».
Desde el punto de vista del concejal popular, este nuevo recurso viene a sumar en el Plan Castillo que pretende impulsar el bipartito de PP y Vox para mejorar este pulmón verde que es cerro de San Miguel.
El proyecto de renovación del Centro de Aves se gestó y desarrolló durante el pasado mandato del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos. La inversión que se destinó fue de 1,2 millones de euros para modernizar un espacio que se había quedado obsoleto. Las obras se dieron por finalizadas el pasado septiembre, por lo que, desde el grupo municipal socialista, se viene criticando la tardanza en sacar adelante la contratación de la gestión del espacio para que abra sus puertas al público.
El concejal Josué Temiño ya advirtió de que esta dotación podría pasar cerrada todo el 2024. Ante estas críticas, desde Medio Ambiente se planteó abrir con personal municipal para asistir a determinadas visitas, una solución que, finalmente, no se hizo realidad.