Cerrar

Burgos lleva entregados 4 de cada 10 euros de las ayudas de urgencia social a familias en riesgo económico

Durante los primeros siete primeros meses del año ha abonado 478.000 euros de la partida de estas prestaciones, que cuenta con 820.000 euros. Seis de cada 10 euros está destinado a necesidades básicas relacionadas con alimentación

Puerta de entrada a la sede de la Gerencia de Servicios Sociales en la calle San Juan de Burgos.ÓSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos lleva entregados a las familias con graves problemas económicos cuatro de cada diez euros de la partida que tiene asignada para atender las prestaciones económicas de urgencia social. Hasta el 1 de agosto el gasto de la Gerencia de Servicios Sociales se eleva a algo más de 478.000 euros, de los 820.000 que están, por ahora, presupuestados (41%).

La presidenta de la Gerencia, la concejala del PP Andrea Ballesteros, explica que este 2024 se decidió de inicio aumentar la cuantía económica destinada a este tipo de ayudas porque el año pasado, en 2023, hubo que suplementar crédito, puesto que se quedaron cortos para atender las necesidades más urgentes de burgaleses. Así, en noviembre tuvieron que ampliar esa partida que pasó de 596.420 euros a 900.000 euros. Para este año se espera que con los 820.000 euros presupuestados se puedan cubrir todas las solicitudes que se aprueben por parte de los trabajadores sociales que atienden los Centros de Acción Social (CEAS).

De la cantidad disponible para este ejercicio, la administración regional aportará 352.955 euros, de acuerdo a la financiación del Acuerdo Marco para los Servicios Sociales.

Las prestaciones de urgencia social están pensadas para atender necesidades sobrevenidas en hogares con dificultades económicas en los que se añaden situaciones como enfermedades crónicas o discapacidad, problemas para insertarse en el mercado laboral, personas que cobran rentas mínimas o ayudas como la Renta Garantizada o el Ingreso Mínimo Vital o mayores con una pensión muy baja, entre algunos casos.

Por tanto, en muchas ocasiones son una muestra de como la pobreza se cronifica. Una impresión que se ve reforzada por el hecho de que casi la mitad de los beneficiarios ya habían necesitado ayudas de urgencia social en el año anterior, de acuerdo a la información que se extrae de la evaluación anual que realizan los técnicos municipales.

734 solicitudes,578 concedidas

En lo que va de año (con datos de la Gerencia de Servicios Sociales actualizados hasta el 31 de julio de 2024) se han solicitado un total de 734 peticiones, de las cuales se han concedido hasta 578, que representa un 79% de informes favorables a la prestación.

La gran mayoría de las solicitudes que realizan las familias tienen que ver con el concepto de necesidades básicas, es decir, para obtener alimentos y para alimentación infantil. En concreto, 431 se pidieron para esta finalidad y 7 más para alimentación infantil, de las cuales se concedieron 356 y 6, respectivamente. Así, de los 478.000 euros que ya se han abonado en este tipo de ayudas, 277.833 euros han sido para financiar gastos de comida, una cantidad que representa el 58%.

El segundo de los epígrafes en los que más ayudas se demandan tiene que ver con el área de vivienda, con hasta 228 solicitudes en los que va de año, de las cuales se han satisfecho 160. En este apartado se incluyen peticiones para hacer cargo a gastos de suministros (luz y gas), así como enseres básicos, reparaciones de la vivienda, ayudas para el pago de alquiler y la hipoteca. Son precisamente los gastos derivados del alquiler los que más peticiones registran, 179 de los que se han atendido 137. Servicios Sociales ha destinado la cantidad de 126.746 euros a esta finalidad, casi un 27% de los casi 500.000 euros ya entregados.

Otras situaciones incluidas en este tipo de prestaciones son las solicitudes para hacer frente a gastos de alojamiento alternativo cuando alguna familia ha necesitado por alguna vicisitud acomodarse en hostal o pensión, o bien ha habido que atender facturas de alojamiento en residencias de mayores o de discapacitados. De las 23 peticiones en este sentido se han atendido las 23, con una partida para esta finalidad de algo más de 33.700 euros.

Servicios Sociales también financia de acuerdo a estas ayudas cuestiones relacionadas con la salud como gastos odontológicos, prótesis o necesidades relacionadas con rehabilitaciones. Este año se llevan solicitadas 14 prestaciones de este tipo, de las cuales se han atendido favorablemente 11 por valor de casi 5.000 euros.

Dentro del concepto de otras áreas de necesidad se recogen solicitudes que tienen que ver con la financiación de libros de texto. Durante los siete primeros meses del año, las familias han pedido 19 ayudas, de las cuales se han concedido 15 para este tipo de gastos escolares con un desembolso de 3.980 euros.

La Gerencia de Servicios Sociales define las ayudas de urgencia social como una prestación finalista, temporal, inembargable, extraordinaria y de pago único. Son compatibles con cualquier otro recurso, ingreso o prestación, con independencia de cuál sea su naturaleza u origen. Su finalidad es resolver de forma puntual, total o parcialmente, las situaciones de emergencia de personas físicas, con carácter individualizado.

Para acudir a estas prestaciones, el procedimiento se iniciará a instancia de la persona interesada o de oficio por parte del Ayuntamiento de Burgos en las situaciones que valoren los trabajadores sociales