La limpieza y la rápida actuación de los Bomberos minimizan el fuego del Castillo
La retirada de maleza en el entorno más cercano a las viviendas evitó que las llamas se extendieran / Se investigan las causas en una zona en la que se suele realizar botellón
Los incendios en el entorno del Castillo se repiten con peligrosa frecuencia en los meses de verano, especialmente en agosto, mes en el que en los últimos años ha habido incendios que, ocasiones, han puesto en serio peligro las viviendas que hay en el entorno.
Esto ha hecho que se hayan adoptado medidas preventivas, como la limpieza de la maleza, para tratar de minimizar los efectos de que una vez que se desatan se extienden con rápidez en zonas sensibles. En el caso del incendio que se declaró poco antes de las 22.00 horas de la noche del pasado sábado, los trabajos de retirada de la maleza que se habían realizado sirvieron para evitar su propagación, según explica el alcalde accidente,César Barriada, que ayer visitó la zona acompañado del concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño.
Barriada explicaba que los trabajos de limpieza, junto con la rápida inrervención de los Bomberos de Burgos se logró atajar un incendio que afectó a 0,4 hectáreas de zona arbolada. «Se ha trabajado en la zona con la limpieza de maleza y se ve la linde de las casas», explicaba ayer el alcalde accidental sobre unos trabajos que buscaban eliminar combustible en el entorno, especialmente ante jornadas de intenso calor como las de estos días.
La limpieza del entorno del Castillo y de otras zonas verdes de la ciudad generó una polémica entre el equipo de Gobierno y el PSOE. El edil socialista Josué Temiño advertía el pasado mes de mayo de un notable incremento de quejas ciudadanas vinculadas con el abandono de las zonas verdes.
A la espera de recibir los datos acumulados de reclamaciones recibidas durante el primer trimestre, el concejal socialista Josué Temiño mostraba los relativos al mes de abril como prueba del malestar creciente de los burgaleses respecto a la falta de acondicionamiento de espacios naturales tan relevantes como Fuentes Blancas o el Castillo. «Son muchas las zonas que necesitan con urgencia podar, segar o desbrozar. Especialmente en puntos alejados del centro, que es a lo que parecen limitarse PP y Vox solo para salir en la foto», añadía.
El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, aseguraba que durante la pasada primavera se promovieron contratos menores para ampliar la siega a parcelas del término municipal y otros para la limpieza del Castillo, si bien no ha precisado la cantidad presupuestaria que se destinará. «Todo dependerá de las necesidades», añadió. El alcalde accidental indicaba ayer durante su visita a la zona afectada por el incendio que hay«trabajos planificados» para seguir adoptando medidas preventivas en el Castillo y en otras zonas verdes de la ciudad.
Ayer permanecieron en la zona efectivos del parque de Bomberos de Burgos para seguir realizando labores de control, refrescando la zona para evitar que se reactivara el incendio. También había efectivos de Medio Ambiente de la Junta. Los avisos llegaron pocos minutos de las 22.00 horas. Al lugar se desplazaron dos agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres, así como una dotación de Bomberos de Burgos con un camión para incendios forestales.
El fuego se logró controlar en cerca de una hora. Se investigan las causas del incendio, pero por la hora y el entorno apunta a que fue provocado. No es la primera vez que se registra un incendio en esta zona del Castillo, donde es habitual la presencia de jóvenes haciendo botellón.
Son numerosas las intervenciones de los Bomberos en el Castillo en los últimos años. Uno de los fuegos más importantes se produjo en julio de 2021, en la ladera del Castillo, cerca de la Camposa y de la calle San Francisco, en el que las llamas estuvieron muy cerca de las viviendas. De hecho, hubo un segundo foco en las traseras del hotel ABBA, en la subida al Castillo desde la calle Fernán González.