Cerrar

Cuenta atrás para el inicio del rodaje en Burgos de la película 'La huella del mal'

Será la primera vez que los yacimientos de Atapuerca se reflejen en la gran pantalla / El autor  de la famosa novela, Manuel Ríos San Martín, será el director de este proyecto coproducido por La Charito y Nadcon,  que tendrá una distribución internacional 

Los productores Diego Rodríguez y Coque Serrano junto al director Manuel Ríos y actores protagonistas.LA CHARITO FLIMS

Publicado por
Fuencisla Criado
Burgos

Creado:

Actualizado:

Este mes la sierra de Atapuerca volverá a acoger un acontecimiento único. Pero esta vez, no tendrá nada que ver con las investigaciones científicas aunque, sin duda, pasará a formar parte de su historia. Y es que por primera vez recibirá un rodaje cinematográfico, con todo lo que conlleva. Parece sencillo, pero, si ya de por sí una filmación es un trabajo complicado, el realizarlo en un lugar Patrimonio de la Humanidad le da un plus a su puesta en marcha.

La película convertirá a imágenes la exitosa novela de Manuel Ríos San Martín, ‘La huella del mal’, con el autor como director del proyecto. La propuesta llega a su adaptación audiovisual gracias a la producción de La Charito Films, en colaboración con la productora alemana Nadcon, con cuenta con la participación de RTVE, Netflix y ZDF Studios.

Coque Serrano es el productor ejecutivo de la película, su trabajo junto al productor Diego Rodríguez, ha sido vital para hacer realidad la adaptación de este thriller que tiene como eje central los yacimientos arqueológicos de Atapuerca.

Los actores han realizado ya los ensayos previos y lectura del guión.LA CHARITO FLIMS

«No ha sido fácil, pero hemos tenido mucho apoyo, la Fundación Siglo, la Fundación  Atapuerca, desde el Museo de la Evolución, para que fuera posible», explica el productor ejecutivo. «Un rodaje cinematográfico implica mucha logística y personas. Estamos acostumbrados a todo tipo de lugares, somos siempre respetuosos, pero hacerlo en Atapuerca implica que debes de serlo todavía más».

ATAPUERCA DE CINE 

El rodaje comenzará este mes de agosto y se prolongará durante 8 semanas hasta el mes de octubre. Se desarrollará en Navarra y Burgos. Veremos en la gran pantalla el Museo de la Evolución, el Fórum Evolución, las calles de la capital, la Catedral «en exteriores» y algunos rincones de la provincia como Frías. Pero sobre todo se centrará en Atapuerca.

Las cámaras entrarán también en la Trinchera del Ferrocarril y la cueva del Silo, «donde se desarrollará algunas escenas importantes». También mostrará Paleolítico Vivo, en Salgüero de Juarros, donde se desarrollará «unas secuencias que van a sorprender al espectador».

Entre técnicos y artistas, el rodaje implica a un equipo de 100 personas. «Se requiere de mucha logística», explica Coque Serrano. «Está todo pautado, ordenado», en todo el rodaje, pero sobre todo en las escenas que tendrán como escenario la Trinchera. «Se sabe quién tiene que entrar en los yacimientos. Lo que es necesario. Todo se organiza con especial cuidado para que tenga la calidad que requiere una película de estas dimensiones, siendo, a su vez, respetuosos con el entorno».

Hay que cuidar todos los detalles de la producción.LA CHARITO FLIMS

Llevan ya más de dos meses y medio trabajando en la preparación. Y está pautado detalles como qué medios técnicos se van a necesitar cada día, dónde van a estar las zonas de descanso, maquillaje, vestuario, los cambios del set de rodaje, los tiempos necesarios. «Es una logística que es muy grande, que el mundo del cine estamos acostumbrados a realizar, pero que en exteriores es más complicado. Y más en este rodaje que cuenta con un plus especial».

La Charito Films será la primera en rodar en enclave único, «cuando llego la oportunidad, Diego Rodríguez, el CEO de la productora, la recibió como una responsabilidad, pero también como un privilegio», explica Serrano es el productor ejecutivo de la película. Un rodaje que plantea retos en todos los departamentos. Por ejemplo, la luz, la imagen. A su cargo está el director de fotografía de Ángel Iguácel que ha analizado ya las diferentes localizaciones, entre ellas la Trinchera del Ferrocarril. «Es un sitio abierto, el sol puede jugar malas pasadas entre sombras y luces y no puedes enganchar en las paredes un toldo», explica Coque Serrano. Un aspecto importante para que no se produzca fallos de racord en la filmación. Un rodaje que llevará Atapuerca y Burgos a un conocimiento internacional, ya que la película tiene prevista una gran distribución con repercusión.

LA HUELLA DEL MAL 

Una propuesta que será realidad gracias a Manuel Ríos San Martín, el autor y director. La trama se inicia cuando en una visita al Parque Arqueológico de Atapuerca, un estudiante encuentra una mujer muerta entre las reproducciones de los homínidos. Este es el arranque de la acción de un thriller trepidante.

Su pasión por Atapuerca le llevo a ser riguroso con la documentación en un libro, ahora película, donde la prehistoria está presente como un protagonista más. En el proceso de documentación trabó amistad con el equipo de investigación. Entre ellos su guía fue José María Bermúdez de Castro, que «no descarta que realice algún cameo en el rodaje».

La adaptación del libro al guion no ha sido sencilla. «He tenido la suerte de contar con Victoria Dal Vera, que te da una visión desde fuera, y lo que hemos hecho ha sido dejar lo imprescindible para que se entienda la trama, los giros. Después quitamos todo lo que no esté relacionado con la prehistoria,  y realizamos un análisis de personajes», explica el autor y director. «Creo que la película tiene un punto emocional muy potente». Entre las adaptaciones está el cambio de nombre de la localidad donde ocurre la acción. En la novela la imaginación de Manuel lo denominó ‘Niebla’ porque «no quería que fuera un pueblo real, necesitaba que generase tensión en la trama». En la pantalla se llamará Atapuerca, y se rodará, entre otros lugares, en las calles de Frías.

En la pantalla tomarán vida la inspectora Gúzman y Daniel Velarde en Blanca Suárez y Daniel Grao en los papeles principales. Completan el elenco Aria Bedmar, Víctor Palmero, Óscar Naderman, Cosimo Fusco, Daniel Horvath, Fernando Cayo y Juanma Cifuentes. Llevan ya mucho trabajo realizado porque se ha realizado ensayos y lectura de guion. «He acertado en el reparto, porque es un reparto muy bueno», reflexiona el director. «En la lectura y ensayos he visto los actores están dando con los personajes como me los había imaginado. Y aportando, además, cosas nuevas porque un buen actor después te da más todavía».

Manuel Ríos San Martín cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la televisión y del cine. Ha sido productor ejecutivo, guionista y director de series como ‘Colegio Mayor’, ‘Médico de familia’, ‘Más que amigos’, ‘Compañeros’ o de largometrajes como ‘No te fallaré’. Pero este proyecto supone para él «un plus en mi vida. Pero esta sin duda es la más especial».

La mágica imagen de la sierra se trasladará a la pantalla con un formato panorámico, de cine. «Va a tener una imagen preciosa, los yacimientos, la sierra, el Museo, son espectaculares. Pero es que, además, los vamos a rodar para que todavía vayan a salir más impresionantes de lo que son. Pero es que, además, los vamos a rodar. El resultado final va a ser impactante».