Cerrar

Servicios Sociales aprueba las bases de las ayudas a cooperación con el recorte presupuestario impuesto por Vox

Las asociaciones sin ánimo de lucro contarán con 395.000 euros, justo la mitad de la cantidad que tuvieron en 2023 para desarrollar proyectos en países en vías de desarrollo

La concejala delegada de cooperación al desarrollo, Mila del Campo, en el centro de la imagen, en la presentación del Día de la Bici.©Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos acaba de aprobar las bases de las ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo, las primeras con el recorte en la partida asignada al 50%. Este tijeretazo vino motivado por la imposición del grupo político Vox, socio de Gobierno del Partido Popular, que introdujo una modificación en el presupuesto fijado de partida para el 2024.

La primera de las líneas, en régimen de concurrencia competitiva, está dotada con 395.675 euros, frente a los casi 800.000 del ejercicio de 2023 y de todos los anteriores, como ha informado la concejala delegada de esta materia, Milagros del Campo, que ha reconocido que las bases se han aprobado más tarde que en años anteriores por el cambio introducido en el presupuesto municipal.

Del Campo ha explicado que el Ayuntamiento cofinanciará proyectos que se presenten a esta convocatoria, que se publicará en breve en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La finalidad de las iniciativas a subvencionar tienen que ver con «la mejora de las condiciones de vida, el desarrollo sostenible de países vulnerables en vías de desarrollo, países empobrecidos o que requieran apoyo al cumplimiento de derechos humanos, económicos, sociales, culturales en general y que contribuyan a reforzar la solidaridad que desde Burgos siempre se ha mantenido con estos países».

La segunda de las bases aprobadas ponen en juego 37.240 euros para los proyectos destinados a ayudas a emergencias naturales provocadas por la intervención humana, crisis cronificadas, necesidades humanitarias o países en conflicto bélico. Según detalla la edil del PP, «en este caso, la finalidad es apoyar o hacer intervención en emergencia, sobre todo con las víctimas de este tipo de catástrofes naturales o cualquier tipo de circunstancias». Esta línea, igual que la antes mencionada, también se ha quedado en la mitad de presupuesto.

Por otro lado, desde la Gerencia de Servicios Sociales se ha informado a las entidades sin ánimo de lucro que tradicionalmente se presentaban a este tipo de ayudas sobre una convocatoria nueva que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León para proyectos de cooperación. En este caso, la administración regional dispone de 300.000 euros para todas las provincias y se pueden acoger tanto asociaciones como empresas. El Ayuntamiento de Burgos se compromete a hacer frente al 10% de la ayuda concedida a asociaciones burgalesas, según ha detallado la presidenta de la Gerencia, Andrea Ballesteros.

Queda por aprobarse otra línea de ayudas que es la que hace referencia a proyectos de sensibilización y educación que está pendiente de fiscalización por parte del área de Intervención.

La presidenta de la Gerencia ha dado cuenta de que se han cubierto recientemente (1 de agosto) dos plazas de animadores socio comunitarios una para centros cívicos y otra para el programa de envejecimiento activo. De esta manera, no habría vacantes en este tipo de puestos, pero sí queda por cubrir el de jefe/a del área de mayores cuyas bases están aprobadas y negociadas con los sindicatos.Según Ballesteros, quedaría el trámite de publicación en el BOP para que pueda ponerse en marcha el proceso de selección de personal.

Estatutos de la Gerencia

En el consejo de administración también se ha aprobado la modificación de los estatutos de la Gerencia de Servicios Sociales, en la línea de avalar la delegación de competencias en la presidencia o en los concejales para firmar la concesión de subvenciones directas.

Una Junta de Gobierno de finales de julio ya dio el visto bueno al proyecto de modificación de los estatutos para cambiar las atribuciones del Consejo de Administración y para permitir la delegación de competencias a los concejales en relación con las subvenciones directas.

El paso que ha dado el bipartito está relacionado con el recurso presentado por el grupo municipal del Partido Socialista (PSOE) ante el Contencioso Administrativo y con la sentencia que daba la razón a la oposición en relación con la delegación de competencias en esta materia de las subvenciones directas.