Cerrar

Estas son las 10 calles de Burgos que acumulan más de la mitad de las multas de la zona azul

Las avenidas Reyes Católicos, del Cid y de la Paz son las tres vías que encabezan el listado de las multas de la ORA en lo que va de año 2024. En total se contabilizan 9.685 sanciones en 61 calles reguladas

Un parquímetro de la avenida Reyes Católicos, en la capital burgalesa.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las multas de la zona azul, vinculadas a la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA), van por barrios. Así, hay una decena de calles que acumulan la mitad de las infracciones que se han impuesto en lo que va de año 2024 y la otra mitad se reparte entre otro medio centenar de vías burgalesas sometidas a esta regulación para estacionar.

Según los datos facilitados por el área municipal de Tesorería, este ejercicio (con datos actualizados hasta el 9 de agosto) se han comunicado a los infractores 9.685 sanciones, el 54% de ellas, 5.237, se corresponden con 10 de las 61 calles con zona azul o naranja. De acuerdo a esta cifra de infracciones, al Ayuntamiento de Burgos le hubiera correspondido recaudar hasta 564.048 euros, pero de acuerdo a las bonificaciones establecidas, lo que se conoce comúnmente como pronto pago, se han ingresado 365.418 euros. El importe bonificado este año ha sido de 198.630 euros.

La vía que este ejercicio ostenta por ahora el récord de multas es la avenida Reyes Católicos, con 1.320 infracciones comunicadas oficialmente por Policía Local. El importe bruto a ingresar solo en esta vía supera los 76.000 euros, pero tras la bonificación fueron casi 49.000 los euros que llegaron a las arcas municipales. Durante 2023 también fue esta céntrica avenida, que por su longitud acoge buen número de estacionamientos regulados, la que reunió más sanciones.

En años anteriores, ese distintivo de ser la calle con más multas de zona azul lo tenía la avenida del Vena que, por poner un ejemplo, en 2022 acaparó en los doce meses del año las 3.385 infracciones.

Las siguientes en este listado son también calles amplias que suman varias decenas de aparcamientos regulados, como son la avenida del Cid y la Paz, con 930 y 648 sanciones cobradas, respectivamente.

En el cuarto puesto con 435 infracciones se sitúa la calle Vitoria, que cuenta con zona azul y zona naranja (que permite estacionar durante un máximo de 20 minutos). Se da la circunstancia de que buena parte de la calle Vitoria, ha estado en obras durante este ejercicio por la construcción de un nuevo tramo de carril bici y, por tanto, ha registrado menos multas porque ha habido menos vehículos estacionados en ese periodo de tiempo.

Muy de cerca se sitúa la calle Las Calzadas, en el quinto lugar, con 433 multas en los siete primeros meses del año. La plaza Hortelanos es la sexta en este listado de las zonas con más infracciones de la ORA con otras 429 y el séptimo se sitúa la avenida Arlanzón con 277.

Los puestos octavo, noveno y décimo se los reparten entre la plaza de Santa Teresa (262), general Sanz Pastor (252) y Alfonso X El Sabio (251). Esta decena de zonas con aparcamiento regulado son vías céntricas, cercanas a puntos donde realizar gestiones y, por tanto, con alta rotación de vehículos, lo que puede justificar que concentren algo más de la mitad de las multas.

En el lado contrario, es decir, calles con escaso número de infracciones durante este 2024, se colocan con solo 17 la calle Oviedo, Fernando Álvarez o con 19 Santa Casilda.

Hay que recordar que son los controladores de la empresa externa Eysa, que se encarga de la gestión de la zona azul, los que dejan la notificación de sanción en el vehículo, pero es el área administrativa de Policía Local el que comunica bien en el domicilio o bien por notificación electrónica el boletín de denuncia asignado a un número de expediente.

Zona azul de estacionamiento regulado en la capital burgalesa.TOMÁS ALONSO

Recaudación

De los datos facilitados por la Concejalía de Hacienda, se desprende que se mantiene cierta tendencia a que se cursan cada año menos infracciones y, por tanto, también hacia una caída de la recaudación por este concepto. El año 2023 terminó con 19.566, un 8% menos que el año anterior con 21.245. Con respecto a lo ingresado por este concepto, el descenso es del 3,7%, al pasar de 810.930 euros en el ejercicio de 2022 a los 780.796 del pasado 2023.

Una de las razones de ese descenso de sanciones, que parece que podría continuar en 2024 de mantenerse la tónica actual (con 9.685 multas), puede tener que ver con la tecnología. Y es que las personas que utilizan la app de su teléfono móvil para pagar el tique de la ORA cuentan con que su dispositivo les alerte de que llega el momento de renovar con más dinero o bien de mover el vehículo a otro espacio.

Por tanto, es un plus a la hora de evitar la sanción por sobrepasar el tiempo pagado. Otra cosa es la multa por no colocar tique, que es la siguiente más frecuente y a la que se exponen los conductores que dejan su turismo sin pasar por el parquímetro o por la app. En este caso, la sanción es de 60 euros, que se puede quedar en 30 si logra la bonificación por pronto pago.