El Correo de Burgos

Burgos busca una nueva web de turismo que resulte «inspiradora»

La empresa Alpha Syltec se encargará de desarrollar el contrato en el plazo máximo de cuatro meses. Dará protagonismo a la gastronomía y a la oferta para estudiar español destinada a estudiantes extranjeros

Un grupo de turistas con maletas cruza por el puente Santa María de la capital burgalesa.

Un grupo de turistas con maletas cruza por el puente Santa María de la capital burgalesa.OSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos contará con una nueva página web para ‘vender’ sus atractivos turísticos en el plazo máximo de cuatro meses. La empresa Alpha Syltec Ingeniería ha resultado adjudicataria del contrato que se ha llevado desde la Concejalía de Modernización Administrativa del Ayuntamiento.

El presupuesto base de licitación fue de 66.115,70 euros sin impuestos (80.000 con IVA), pero se ha logrado adjudicar por un importe algo menor, casi un 24% menos, ya que se firmará su desarrollo en 60.976 euros, según la información facilitada por el concejal delegado, César Barriada, que añade que al proceso que se ha realizado por la vía de urgencia concurrieron dos firmas.

Esta actuación, así como otras dos que ha gestionado recientemente esta área municipal -relacionadas con la creación de zonas wifi-, tienen asociados fondos europeos del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De ahí que se haya optado por la vía de urgencia para sacar adelante las tres licitaciones en el menor tiempo posible.

En cuanto a la nueva web, desde el Ayuntamiento de Burgos se ha visto la necesidad de renovar los recursos digitales que existen en la actualidad para unificar en una nueva más moderna toda la información relevante. Hasta ahora había información en una pestaña de turismo en la web municipal, así como en la que se gestiona desde la empresa externa que lleva el Centro de Información Turística (Citur).

De acuerdo a la información que aparece en el pliego, dos de los contenidos a los que se quiere visibilidad son los relacionados con la gastronomía y con los estudios de español, dirigidos a estudiantes internacionales.

La idea es renovar la información contenida en burgosgastronomycity.com para promover un uso de una nueva estructura y navegación más clara, con intención de «adecuar los textos e imágenes cuidando la gama cromática y el uso de encabezados y etiquetas para facilitar la navegación por el contenido, así como la reorganización de contenidos para que se obtenga mejor visibilidad».

En relación con los estudios de español, se propone «un microsite como página separada e independiente de la website principal con su propia URL con el fin de gestionar la promoción posterior y realizar campañas individualizadas. En este caso se plantea crear un lugar específico para el producto del Estudio del Español en Burgos que se integre con un diseño similar en la plataforma web de promoción turística».

La adjudicataria deberá realizar una propuesta de contenidos turísticos con los que nutrir la página, en formato gráfico, texto y vídeo, así como traducciones profesionales de los mismos para que se puedan leer en varios idiomas.

La nueva web se espera que resulte inspiradora, con excelente usabilidad y accesibilidad. Se espera de esa nueva imagen digital que utilice potentes instrumentos visuales, de mapas, gráficos y de video, como lo hacen las páginas web de destinos competidores. «No debe ser un repositorio de información, sino un lugar inspirador que acompaña al turista por todas las fases de su viaje: la planificación, la reserva, el viaje, y el recuerdo post-viaje», establece el pliego de condiciones.

Acceso wifi gratuito

Por lo que respecta al contrato de suministro e instalación de redes wifi en zona turística y comercial, se van a destinar 24.000 euros más IVA a esta licitación que está en marcha y, por ahora, se están evaluando las propuestas recibidas.

El objetivo es fomentar la conectividad a internet en forma de conexiones puntuales y de calidad en lugares de la vida pública que sea gratuito y abierto a todo el mundo y puedan informarse y disfrutar de las herramientas tecnológicas puestas en marcha para dinamizar el comercio y el turismo de la ciudad. Una vez que se firme el contrato deberá desarrollarse en un plazo de 60 días en los que se instalarán los suministros para conectarse por wifi en plena vía urbana.

Con una finalidad similar, se ha puesto en licitación el suministro de la red wifi para el mercado provisional Norte y para el Mercado de Gamonal (G-9). En este caso ya está adjudicada a favor de la empresa Heuristic Solutions por un importe de 19.795,60 euros, frente a los 24.200 por los que salió a concurso. En cuanto se formalice el contrato, se cuenta con 60 días de plazo para poner en marcha este nuevo servicio de acceso público a Internet.

tracking