El Correo de Burgos

Personas con ELA reconstruirán en 3D calles y edificios gracias al proyecto Mizura

El científico burgalés Dabiz Riaño es el impulsor de una iniciativa que busca cambiar la percepción de la funcionalidad diversa como carga. Propone aprovechar la batería y estabilidad de las sillas de ruedas para instalar un sensor LiDAR de recogida de datos.

Dabiz Riaño, frente al CREER en Burgos.

Dabiz Riaño, frente al CREER en Burgos.SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

El científico burgalés y afectado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Dabiz Riaño, lidera un proyecto que permitirá a personas con su misma dolencia reconstruir calles y edificios en 3D con sus sillas de ruedas y, posteriormente, evaluar su accesibilidad. 

La iniciativa, bautizada Mizura en reconocimiento a un personaje de manga japonés muy solidario con su comunidad, plantea aprovechar la batería y la estabilidad de los vehículos que han de emplear los aquejados por esta enfermedad para desplazarse para instalar un sensor LiDAR (Light Detection And Ranging) que permita adquirir "datos de calidad donde no pueden circular los coches Street View de Google, ni volar drones".

Tras realizar las primeras pruebas en Sajazarra (La Rioja), este proyecto se presentará mañana lunes en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, con la reconstrucción en 3D de su puerta de entrada y su fachada.

Con todo, el objetivo último de la propuesta comandada por Riaño va más allá del mero avance técnico y busca cambiar la perspectiva social de la funcionalidad diversa. "Somos vistos estereotipadamente como cargas y queremos demostrar que nuestra manera diferente de funcionar nos proporciona ventajas adaptativas para pensar, afrontar y resolver cuestiones científicas, de cuya inclusión se beneficiará toda la humanidad", asevera el científico. Así, Mizura arroja argumentos para ensalzar y respetar la existencia de personas con discapacidad y, en consecuencia, "un alto riesgo de exclusión social" al transmitir este mensaje al su entorno y a la sociedad en conjunto. 

Riaño avanza que "este solo es el principio de la iniciativa, pues la idea es añadir otros sensores que puedan medir, por ejemplo, los niveles de polen". "Vamos a cambiar el mundo y lo vamos a ver", proclama.

Mizura comenzaba a rodar en colaboración con "el investigador japonés Akira Kato, el técnico de hardware jubilado Luis Riaño, el taxista senegalés y persona de apoyo de Dabiz, Serigne Ndiaye, el artista con diversidad funcional intelectual Raúl Aguirre, el estudiante de física y jugador de baloncesto Darío López y un estudiante repetidor de 2º de la ESO".

Y es que, según argumenta el científico burgalés, "para plantear soluciones sencillas y universales a problemas inimaginables, necesitamos formar equipos diversos y destapar el tarro de las esencias de aquellos que piensan que no podemos aportar nada a la sociedad".

tracking