El ‘Lidl ruso’ llega a Burgos con una tienda sólo para venta al por mayor
La cadena low cost acaba de cerrar la operación al no encontrar locales para un supermercado
La cadena de supermercados de descuento Mere, conocida como el ‘Lidl ruso’ llega a la ciudad de Burgos con un formato novedoso, dentro de sus ya anunciados planes de expansión en Castilla y León y en el resto de España, que le llevarán a abrir tiendas en todas las ciudades importantes de España.
En el caso de Burgos, después de una infructuosa etapa sondeando locales en los que poder instalarse compatibles con la actividad de supermercado minorista, la compañía de origen ruso ha decido apostar por un formato diferente al del resto de tiendas de Castilla y León y dedicarse a la venta al por mayor, siempre de productos económicos.
De esta forma sortea las dificultades impuestas por la normatica urbanística y podrá abril, pero no al público general, ya que funcionará con la particularidad de que la venta se realiza al estilo de mayoristas como Gross Mercat que venden a profesionales, autónomos y empresas.
La operación se acaba de firmar y próximamente comenzará la adecuación de una nave propiedad de un conocido comercio de mobiliario, ubicada en la calle Vitoria en el polígono de Gamonal, en la confluencia con la calle 30 de enero de 1964.
Este emplazamiento casa con la política de Mere de instalarse en areas industriales, cerca de carreteras transitadas con fácil acceso al local y buenas vías de su comunicación. La superficie comercial es lo suficientemente amplia y en una planta baja, como prefiere Mere, que establece para sus tiendas un horario de apertura del establecimiento al publico de 9.00 a 21.00 horas todos los días de la semana.
La nueva tienda de Mere se emplazará en una nave en la que anteriormente abría sus puertas un gran bazar denominado Full, junto a un establecimiento de compraventa de vehículos usados y taller que ocupa la antigua nave de Talleres Pedro.
Antes de que pueda estar operativo el nuevo local para que Mere abra sus puertas en Burgos será necesario realizar obras de acondicionamiento, aunque previsiblemente podría estar en funcionamiento para la campaña de navidad.
UN FORMATO ESPECIAL
Esta cadena de supermercados low cost se caracteriza por sus bajos precios que logra por varias vías. En primer lugar por su política de precios por debajo de la competencia, especialmente para las marcas conocidas y bien introducidas en el mercado aunque se surte principalmente con productos económicos.
El sobrenombre de ‘Lidl ruso’ procede de la similitud de su operativa de venta a los primeros momentos de la cadena alemana en España cuando ofrecía al cliente los productos disponibles en palés y cajas. Lidl evolucionó a un tipo de tienda de mayor valor añadido y Mere ha ocupado ese espacio en la creencia de que en la sucesión de coletazos de la la crisis economica, «el ahorro en compra de bienes cotidianos es una tendencia actual en el comportamiento del cliente».
Mere trabaja con los proveedores para que ahorren en el packaging ya que no necesitan «envolturas brillantes y muy atractivas». Este tipo de supermercado no dispone de estanterías, mostradores ni de dependientes, ya que todo se vende desde palets o cajas.
Este formato tiene nombre de ‘no-frills’ (sin lujos). Gracias al ‘know how’ de alquilar barato, optimizar la plantilla y mobiliario comercial, un enfoque especial para la formación del surtido de productos en estos establecimientos, los precios en los supermercados MERE son un 10-20% mas competitivos, que los de la competencia directa.