El Correo de Burgos

La presión cae en Primaria, pero hay médicos con más de 30 casos al día en 16 centros

Aranda Norte y el capitalino García Lorca superaban incluso los 40 al término de 2023 / La frecuentación baja un 23% de media

Dependencias de un centro de salud ribereño.

Dependencias de un centro de salud ribereño.LORETO VELÁZQUEZ

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los 37 centros de salud de la provincia presentan una carga de trabajo desigual que, si bien ha descendido en la última década en términos generales, se acumula de manera notable en algunos espacios. Conviene señalar que este indicador refleja el número total de pacientes atendidos por profesional sanitario al día. Para un análisis completo de la actividad registrada se combina con la frecuentación, es decir, el número de visitas por paciente al año, de media. En global, los centros de salud burgaleses han visto caer ambas cifras vinculadas al profesional médico en la última década.

Apenas un 3% bajaba el número de casos recibidos al día, que pasan de 30,56 a 29,71. La diferencia es mayor en el caso de las citas reiteradas, que descendían casi dos puntos, de 7,83 a 6,03, un 23% menos. También refleja una clara tendencia a la baja la actividad de Enfermería, con recortes del 8% y el 10%, respectivamente, mientras que la Pediatría mantiene la presión asistencial de hace diez años, con 22 pacientes al día y ha visto dispararse la frecuentación un 29%.

No obstante, como siempre, centrar el foco en los detalles ofrece un panorama pormenorizado que aleja un buen puñado de instalaciones de lo que podría considerarse un ritmo adecuado de atención. Y es que hasta en 16 centros de salud los médicos superan la treintena de pacientes diarios. Dos de ellos, Aranda Norte y García Lorca -que languidece a la espera de unas nuevas instalaciones, en el Silo, que nunca llegan- se ubicaban incluso por encima de los 40 al término de 2023.

Los 14 restantes que acompañan a los dos citados al frente de este ranking son, sin excepción, todos los urbanos de la provincia. Al ribereño ya mencionado le acompaña el Aranda Sur, con 37,8 visitas diarias. Tanto Miranda Este como Oeste rondan los 38, mientras que en la capital burgalesa tras el emplazado en Capiscol, que tiene el dudoso honor de liderar esta clasificación.

Miranda destaca por la sobrecarga en Pediatría 

La foto fija al cierre de 2023 de la presión asistencial registrada en las consultas de Pediatría de los centros de salud de Burgos ofrece datos a tener en cuenta en la ciudad del Ebro, pues tanto Miranda Este como Miranda Oeste, que concentran 1.907 y 2.431 tarjetas sanitarias de menores de 14 años, respectivamente, registran más de una treintena de pacientes diarios por pediatra. El primero alcanza los 31,9, mientras que el segundo se eleva a 35,3. Superan también los 30 los espacios asistenciales de Aranda Sur, con 33,5, de Briviesca, con 30,7, y Las Torres, con 30,1. En el otro extremo se encuentran los rurales que carecen de estadística al no contar con pediatra estable.

Se ubican tras él, por orden, los centros de salud de Las Torres, con 39,7 pacientes diarios, Los Cubos, con 39,1, San Agustín, con 38,7, Comuneros, con 38,3, y Las Huelgas, también con 38,3, José Luis Santamaría, que baja ya de 38 hasta 37,4, seguido de los 37 ‘redondos’ del Cristóbal Acosta. Tras él aparecen Santa Clara, con 36,8 casos de media cada jornada en agenda médica, y el denominado Ignacio López Saiz, con 36,6. El único rural que se cuela en este listado es el de Valle de Mena, que registró un aumento notable a finales de año y alcanzó los 35,3.

La media de los que están situados en ciudades asciende a 37,3. Por el contrario, la de los 22 que atienden en zona rural cae a 20,6. Por encima de ese dato se encuentran Belorado, Briviesca, Burgos Rural Norte, Burgos Rural Sur, Condado de Treviño, Medina de Pomar, Roa de Duero, Salas de los Infantes y Villarcayo. El que menor presión asistencial registra es el de Sedano, con apenas 7,3 pacientes por día.

Dos casos rebasan el cupo de 1.500 tarjetas sanitarias por facultativo

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León fijaba en 1.500 el cupo óptimo de tarjetas sanitarias por facultativo en los centros de salud urbanos y semiurbanos. Dos décadas después de establecer ese indicador, dos instalaciones de la provincia de Burgos rebasan tal límite. Se trata, en concreto, de los centros de salud más recientes de la capital, el José Luis Santamaría, con 14 facultativos y una media de 1.605 vecinos a su cargo cada uno, y el que se puso en marcha en las dependencias del Hospital Militar para dar servicio al entorno de Huelgas, cuyos 6 galenos tienen atribuidos 1.604 pacientes. Todos los urbanos superan el millar, mientras que los rurales oscilan entre los 254 del Valle de Losa y los 868 de Medina de Pomar.
tracking