Medio Ambiente
El Ayuntamiento de Burgos finaliza el desbroce de 36 solares municipales y cuatro caminos
La intervención ha aflorado la presencia de basura (plásticos y residuos principalmente) que «procederemos a limpiarlo para dejarlo todo limpio». El Ayuntamiento exige a los propietarios de solares urbanos que se adecenten.
El Ayuntamiento de Burgos ultima la que será la última campaña de limpieza y desbroce de solares de titularidad municipal y caminos de la ciudad. Se trata de labores de prevención de incendios que consisten en eliminar la maleza de estas parcelas sin uso específico. En concreto, desde Medio Ambiente se ha contratado la realización de 36 intervenciones durante la campaña de este año en parcelas con limpieza de la vegetación de manera manual, mecanizada o ambas intervenciones.
En total se ha intervenido en 163.000 metros cuadrados de los que la gran mayoría son solares vacíos mientras que hay cinco caminos que se han desbrozado y suman 6.184 metros cuadrados. Se trata de las intervenciones en el Camino de Santiago entre San Amaro y Villalbilla, el camino del río hasta la Depuradora, el camino de San Esteban de los Olmos y la calle Carcedo.
«Todas las parcelas de titularidad municipal están terminadas», señala el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, quien comenta que la empresa que se ha adjudicado el contrato menor de intervención, valorado en 14.400 euros, ha remitido fotos del antes y el después. «Nos ha venido bien porque cuando se quita la maleza se ven los plásticos y ahora el siguiente paso será proceder a limpiarlo para dejarlo todo limpio».
Será el último contrato menor de este tipo, que este año tuvo que sacarse a licitación en dos ocasiones porque la primera quedó desierta, porque a partir de ahora tendrán un mantenimiento recogido en un contrato de servicios. «Es el último año en el que tendremos que hacer este tipo de contratos porque estas parcelas se han incluido dentro del nuevo contrato de Jardines así como la zona del Castillo», especificó el concejal.
Burgos
Medio Ambiente estudia diez ofertas para los tres lotes de mantenimiento de las zonas verdes
Natalia Escribano
Propietarios obligados
Mantener limpios de vegetación y maleza los solares vacíos es una obligación de la norma de urbanismo para los propietarios sean o no administraciones públicas. Por eso el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, ha indicado la necesidad a los particulares que «todo lo municipal está terminado, hacemos un llamamiento a los propietarios privados que tienen las parcelas sin desbrozar para que se responsabilicen con la obligación de su mantenimiento», señaló el edil.
De esta manera, la concejalía de Medio Ambiente se ha dado instrucción a las áreas implicadas para «recordar que son responsables del mantenimiento de sus parcelas, deben cumplir con esas obligaciones porque todos los años pasa lo mismo y se corren riesgos», explicó. No descarta la ejecución subsidiaria en caso de que estas parcelas no se limpien en el plazo estipulado por la ley de urbanismo. La ejecución subsidiaria supone que el Ayuntamiento realiza la labor y luego gira el coste al propietario que no ha ejercido su obligatoriedad. Se pueden llegar a establecer sanciones por no cumplir con el decoro de estos solares.