El Correo de Burgos

INCENDIOS

Medio Ambiente y vecinos analizarán en septiembre la situación del parque del Castillo

Carlos Niño apunta que se identificarán zonas de actuación urgentes para su limpieza. El resto se acometerán desde el nuevo contrato de jardines aunque avanza que «no puede ser un jardín urbano». 

Zona del parque del Castillo donde se produjo el incendio hace unos días. El segado de la zona próxima a las viviendas y la rápida intervención frenó su expansión.

Zona del parque del Castillo donde se produjo el incendio hace unos días. El segado de la zona próxima a las viviendas y la rápida intervención frenó su expansión.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El susto volvió a las laderas del Castillo en forma de fuego hace unos días. Los vecinos se muestran preocupados por que la confluencia de altas temperaturas, vegetación seca y el botellón interminable que se sucede fin de semana tras fin de semana pueda avivar un posible siniestro. El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, anunció que en el mes de septiembre miembros del equipo de su concejalía y vecinos del Casco Alto realizarán una visita a la ladera del Castillo para conocer el estado de la vegetación en toda el área. 

«En septiembre haremos una visita al Castillo con los vecinos para ver entre todos qué partes hay que intervenir, si hay zonas urgentes o se puede esperar a su intervención». Se trata de una espacio cuyo mantenimiento se ha incluido como novedad en el contrato de jardines y mantenimiento de zonas verdes. De esta manera se realizarán intervenciones periódicas porque el concejal reconoce que «el Castillo está bien aunque es cierto que hay que arreglarlo pero no puede ser un jardín urbano aunque si hay un incendio si está  limpio se propicia menos el fuego». Tal y como sucedió hace unos días cuando se declaro el un incendio cerca de las casas.

De esta manera, recordó que la parte de abajo del Castillo se había sometido a un desbroce de vegetación y a una siega, dentro del contrato menor de mantenimiento de solares que se está ultimando en estos días. Una acción que cree que «ayudó a que no se propagara el fuego por esa zona» más próxima a las viviendas. 

El siniestro fue corto y no se propagó rápido así que «no afectó a una extensión muy grande, estuvo localizado y se actuó rápido», señaló a los medios. Sobre las causas reconoce que «parece ser que fue un descuido, no se si intencionado, porque a las horas que sucedió no pudo ser por el calor porque la zona está llena de latas, bolsas y se hace botellón». La rápida intervención de los bomberos evitó males mayores y ardieron 0,4 hectáreas de zona arbolada cercana a la calle de Felipe de Abajo.

Precisamente las zonas de botellón en el parque del Castillo han sido objeto de varios sustos en los veranos pasados. En 2022 en esta misma zona entre las calles Felipe de Abajo y Eras de San Francisco ardieron 1,5 hectáreas. Ese mismo año hubo dos conatos más por el cerro de San Miguel. En 2021 se produjo el siniestro más grave en la zona. Entonces, entre la zona de La Camposa y la calle San Francisco, se produjo un incendio y, al poco tiempo, hubo un segundo foco en la subida al Castillo por Fernán González. El fuego arrasó cuatro hectáreas en la zona. 

tracking