Cerrar

El servicio ‘Koala’ para menores desprotegidos de Burgos se pondrá en marcha en noviembre

Este nuevo programa de la Gerencia de Servicios Sociales, que se define como una ayuda a domicilio pensada para familias en riesgo o con grandes cargas, dará servicio de apoyo doméstico y refuerzo educativo

Alumnos y sus mochilas en la vuelta al cole. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Servicios Sociales ve factible tener en funcionamiento el nuevo programa ‘Koala’ para el próximo mes de noviembre, una ayuda a domicilio pensada para menores de edad de entre cero y 17 años en situación de riesgo o desamparo. Esta es la previsión que maneja el equipo de Gobierno de PP y Vox, que espera adjudicar definitivamente el servicio este próximo mes de septiembre.

Por ahora, ya existe una adjudicación provisional según la cual la empresa Arasti Barca MA S. L. se haría cargo del ‘Koala’ porque ha sido la mejor valorada en el proceso de licitación. Pero faltan algunos trámites antes de que la propuesta sea definitiva y se llegue a firmar el contrato, unas cuestiones que podrían quedar resueltas en septiembre, según indica la presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento, la concejala Andrea Ballesteros.

La idea sería dar difusión del servicio entre las familias que podrían hacer uso, con la idea de que en noviembre pudiera estar en funcionamiento. El programa, que fue propuesto por la Junta de Castilla y León y que fue bien acogido desde el Ayuntamiento de Burgos, está pensado para familias con grandes cargas que requieran apoyo.

El objetivo es que los menores puedan permanecer en su domicilio con una persona de ayuda que les apoyaría en sus necesidades básicas (físicas, psíquicas, educativas, de cuidados, entre otras) para favorecer su desarrollo personal y una sólida integración familiar y social. La asistencia profesional podría ser de tipo doméstico, personal, apoyo y refuerzo didáctico, formativo, instructivo o similar y social para la realización de las actividades cotidianas. Igualmente, se pretende dar respuesta, en el seno de la unidad familiar, a las necesidades básicas de los menores físicas, emocionales, educativas y sociales.

Los servicios se prestarán en el ámbito doméstico, familiar, social y cultural de las personas usuarias, utilizando en la medida de lo posible los recursos normalizados existentes, según recoge el pliego.

El horario de atención a los menores sería de 8.00 a 22.00 horas de lunes a viernes y excepcionalmente los sábados de 8.00 a 15.00 horas. Los técnicos de servicios sociales deberán estudiar las situaciones, igual que con los mayores que reciben asistencia domiciliaria, para establecer el número de horas que le correspondería a cada familia.

El tiempo máximo de prestación sería de dos horas diarias o 14 semanales, según las valoraciones de los técnicos en función de la situación concreta de cada familia. Por circunstancias excepcionales debidamente justificadas, podrá incrementarse el límite de tiempo establecido hasta un 50% por un periodo máximo de 6 meses, siendo posible la prórroga por igual periodo.

El contrato recoge un máximo de horas anuales para funciones domésticas y personales de 7.223 y otras 10.404 horas al año para tareas de apoyo y refuerzo didáctico.

Todas las personas contratadas para desempeñar este trabajo deberán tener experiencia previa en el cuidado infantil y estar capacitados en primeros auxilios y manejo de emergencias. Además, deberán ser responsables, confiables y tener una actitud positiva y amigable hacia los niños y niñas.

Los pliegos se aprobaron el pasado mes de abril a través de la Junta de Gobierno. Al proceso de licitación se presentaron un total de 5 empresas, de las cuales 2 no pasaron el corte en los criterios que dependían de juicio de valor (propuesta técnica). Así, quedaron finalmente 3 propuestas, entre las cuales la que ha obtenido más puntuación es la ya comentada.

El precio base de licitación del contrato es de 1.484.062 euros sin IVA y de 1.600.155 con IVA incluido por un periodo máximo de cuatro años, divididos en dos de contrato y dos más de prórroga. La Junta de Castilla y León tiene previsto aportar, dentro del acuerdo marco de cofinanciación, un importe máximo anual de 399.565 euros, por lo prácticamente cubrirá el 100% del coste, resalta Andrea Ballesteros.

Por ahora apenas hay unas previsiones sobre las familias a las que podría beneficiar este servicio, ya que dependerá de las solicitudes que se presenten y de las que se aprueben en función de la valoración de los técnicos. Por tanto, también se desconoce cuántas personas sería necesario contratar para atender la ayuda a domicilio en los hogares hasta que el programa no eche a andar.