El Ayuntamiento invertirá 60.000 euros en comprar bancos
Se almacenarán para tener repuesto en caso de nuevas necesidades o para sustituir los que no puedan ser arreglados. El pliego estima que la cuantía ofertada permitirá adquirir 163 elementos. La ciudad cuenta en la actualidad con un total de 7.500
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos ha licitado el contrato de suministro de bancos por importe próximo a 60.000 euros. El plazo para presentar ofertas culminaba el pasado martes y el pliego estima que la cantidad propuesta permitirá adquirir 163 elementos. Tres empresas optan al contrato.
Se almacenarán en todo caso nada más recibirlos, pues la compra en cuestión -que comenzó a tramitarse hace un año- persigue disponer de un stock de los tipos de asientos más habituales. Se busca así "poder responder con agilidad a las necesidades advertidas de oficio o bien a las demandas de la ciudadanía", según relata la memoria rubricada por el responsable técnico del servicio municipal que consta en la plataforma de contratación del sector público.
Al carecer el Ayuntamiento de "medios industriales y humanos para construir los suministros solicitados han de contratarse a proveedores externos", prosigue el informe, que detalla además que la ciudad de Burgos cuenta en la actualidad con unos 7.500 bancos instalados en espacios públicos.
"Son elementos de mobiliario muy demandados y utilizados por la ciudadanía y, a pesar del mantenimiento continuado que reciben, en algunos casos sufren episodios de vandalismo que hacen que no puedan ser reparados y proceda su sustitución", añade el documento técnico. A tal necesidad se suman las derivadas de "la mera obsolescencia" y las "numerosas peticiones" vecinales de colocar más asientos en determinadas vías públicas o parques.
En concreto, el contrato publicado contempla la adquisición de 163 bancos de diferentes modelos. 56 de ellos serán del tipo Madrid metálico o similar, de dos metros de largo por 60 centímetros de ancho. Son los más frecuentes en las calles burgalesas, cuyo precio unitario medio sin IVA ronda los 210 euros, requiriendo una inversión estimada de 11.700 euros. Otros 49 serán de idéntico modelo pero en madera, que sustituye las piezas de metal por otras de tipo teca africana. También cuestan 210 euros, lo que implica un gasto total de 10.290 euros, más IVA.
Burgos
Medio Ambiente estudia diez ofertas para los tres lotes de mantenimiento de las zonas verdes
Natalia Escribano
Los citados suponen el grueso de una partida que incluye además otros tres tipos de bancos de madera, llamados romántico, neobarcino y neoromántico clásico. El primero, del que se comprarán 16, a 300 euros cada uno como máximo, consta de 16 listones de teca africana o equivalente, con tratamiento protector, y respaldo curvo sin separación entre el asiento y el alzado. El segundo, con un coste de 400 euros por cada elemento de los 26 a adquirir, incorpora reposabrazos metálico y tiene seis piezas de madera, tres en el asiento y tres en el respaldo.
Del último de los mencionados -el más caro con diferencia, al ascender su precio estimado a 700 euros sin IVA por unidad- el Ayuntamiento precisa 16. El banco neoromántico clásico es, según los expertos, la estrella del urbanismo contemporáneo, al aunar la funcionalidad que se espera de estos elementos con un diseño ergonómico que eleva la comodidad. Consta de siete listones de madera -cuatro para el asiento-, de sección curva y recta, sujetos a dos estructuras de aluminio compuesto de patas de fundición de aluminio. Este modelo deberá tener 175 centímetros de ancho.
En conjunto, el valor estimado del contrato asciende a 59.834,5 euros. Las tres ofertas presentadas se conocerán el 23 de agosto y el único criterio de adjudicación contemplado es el de mejor precio propuesto por las empresas interesadas. La que resulte elegida tendrá un plazo de tres meses para suministrar el mobiliario en cuestión.