Cerrar

Planean redimensionar las líneas de autobús de San Cristóbal y Villímar y mejorar frecuencias

Julio bate nuevo récord de usuarios del servicio municipal, con 1.115.905 viajeros, 183.874 más que hace un año. Desde enero acumula un millón más que en 2023

Un grupo de viajeros acceden al autobús que recorre la línea 1, que enlaza el centro con Gamonal.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El mes de julio cerró con un notable incremento de usuarios del servicio municipal de autobuses urbanos respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo relataba y celebraba el concejal responsable de Movilidad y Transportes, José Antonio López, para considerar -sin disponer de las cifras precisas, no obstante- que la gratuidad de los viajes para mayores de 65 años que entraba en vigor el pasado mes de mayo ha tenido una influencia «moderada, tirando a alta» en el aumento registrado.

En concreto, el mes pasado cerraba con 1.115.905 usuarios, hasta 183.874 más que en julio de 2023. El dato acumulado sostiene el récord permanente en el que vive instalado este servicio público en los últimos años. Así, los 8.649.623 viajeros en los siete primeros meses de 2024 suponen un alza acumulada del 13,66% en relación con el número sumado de enero a julio del año pasado, que fueron de 7.655.524 viajeros. «Casi un millón más», subrayaba López, para indicar que las cifras evidencian la «gran aceptación de este medio de transporte en la ciudad, tal y como arrojan las encuestas realizadas a los vecinos con motivo del estudio técnico previo al diseño de la Zona de Bajas Emisiones. 

«La red de autobuses es clave en los desplazamientos de los burgaleses tanto para acudir al trabajo como por motivos de ocio», insistía el edil, para asegurar que el equipo de Gobierno formado por PP y Vox mantendrá las políticas destinadas a «fomentar el uso del transporte urbano en aras de garantizar una movilidad más sostenible, sin perjuicio de que el servicio, como casi todos los de carácter público, sea deficitario».

Entre las medidas que se barajan para mejorar el mapa actual, a tenor de los datos de uso recabados, López destacaba las negociaciones en curso con el comité de empresa para «redimensionar» las líneas 8 y 10, correspondientes a los barrios de San Cristóbal y Villímar, «para mejorar las frecuencias y evitar solapamientos como ya se realizó en las líneas 3, 5 y 7».

Con todo, los cambios no serán inmediatos, pues el concejal señala que la escasez de personal derivada de la parálisis de las convocatorias de Oferta Pública de Empleo «ha lastrado» al Servicio de Movilidad y Transporte (SMyT) en este sentido.

De vuelta a los datos, de mantenerse el auge actual de afluencia a los buses, 2024 culminará con «al menos 14 millones de usuarios, lo que implicará un incremento notable si tenemos en cuenta que el total de viajeros de los autobuses urbanos en el año 2023 fue de 13.301.017 viajeros». El segundo trimestre del año culminó con 3,8 millones, un 12% más que el mismo periodo de 2023 y un 11% que en 2019, antes de la pandemia.

López aprovechó la cita con los medios de comunicación para avanzar que la Semana de la Movilidad tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre «ya está casi preparada». Señaló que la presentación tendrá lugar cuando se cierre definitivamente un programa que «incorporará actividades novedosas» gracias a la implicación de nuevos colectivos.