MUNICIPAL
Personal busca equilibrar y reorganizar la estructura de todas las áreas municipales
Buscan una «restructuración para dinamizar cosas que vemos que no funcionan correctamente». Consiste en la restructuración de departamentos, valoración de puestos de trabajo y crear un organigrama común en todas las áreas.
La concejalía de Personal del Ayuntamiento de Burgos ha iniciado un proceso de reorganización del organigrama de la plantilla municipal en las diferentes áreas municipales. Se trata de «una reestructuración que dinamizará las cosas que vemos que no funcionan correctamente» y solventar la circunstancia de que «en el Ayuntamiento no todas las áreas tienen una misma estructura», explicó la concejal de Personal, Yolanda Barriuso. Una homogeneización de la estructura de la plantilla que se quiere llevar «en la parte más importante» en 2025.
De esta manera, además del contrato de valoración de puestos de trabajo se plantea un diagnóstico de puestos de trabajo, una nueva propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y una evaluación del desempeño de funciones de cada puesto. «Tenemos que mejorar la eficiencia de determinados departamentos y reestructurarlos» explicó la edil que apuntó que esta revisión completa de puestos permitirá «iniciar ya el proceso de carrera profesional de empleados públicos».
Estos cambios afectarán especialmente a la Gerencia de Urbanismo, las secciones de Contratación, Patrimonio, Vías Públicas e Ingeniería Industrial donde falta un jefe de servicio. El objetivo es que todas las áreas municipales repliquen una misma estructura. «Nos pasa que hay áreas que no tienen, como en otros departamentos, un gerente y un jefe de servicio y es algo que queremos crear en todas las secciones del Ayuntamiento para que haya un paralelismo entre todos», además de contar con un departamento específico de urbanismo. Cuestiones que empezarán a negociarse con la parte sindical de la plantilla a partir de la próxima semana.
Una reestructuración que va íntimamente relacionada con la capacidad presupuestaria para llevarlo a cabo. «No se puede afrontar todo de manera simultánea, se trata de tener un cronograma para ver en cada momento qué se puede afrontar», aunque Barriuso ya avanza que «la parte más importante la queremos afrontar en 2025». Y los cambios que requiere la carrera horizontal de empleados públicos «lleva aparejado un incremento retributivo elevado». La concejal avanza que ya se están abordando con los departamentos los presupuestos del año que viene y se incluirán estos cambios de categoría y grados.
Unifican procesos para acelerar la cobertura de plazas
Otro de las modificaciones que se están introduciendo en Personal para ganar tiempo en la cobertura de plazas es la de unificar procesos burocráticos en las convocatorias de plazas por concurso. De esta manera se han aprobado unas bases generales para personal funcionario y otras para personal laboral fijo que «supondrá una agilización muy importante de los procesos porque ahora solo queda determinar las bases específicas de temarios para los concursos y no una general por cada convocatoria», señala la edil. También se aglutinan en un mismo proceso el comité de seguridad laboral con un reglamento general.
De esta manera, se avanza en la provisión definitiva de puestos de trabajo para ofertas de empleo público, personal de carrera y personal laboral. En este tipo de ofertas un 70% estaban sin ejecutar e incluso algunas habían caducado. De años atrás estaban pendientes 91 plazas, en 2023 salieron 39 y otras 25 plazas se corresponden a 2024. Están avanzadas las convocatorias de ingeniero técnico industrial, técnico de recaudación, archivero, director de bibliotecas, arquitecto técnico, técnico informático, dos técnicos de sistemas operativos y programadores, auxiliares informáticos... Algunos están sobre el papel desde 2020. «Estamos en fase de negociación y ya se están lanzando para la publicación en boletín de las bases de las convocatorias».
En el área están también actualizando los procesos de fidelización de la plantilla. En la fórmula de teletrabajo se han adherido 15 personas y se ultima la actualización de ayudas de importes y becas, algunas pendientes de 2019, así como los reconocimientos de trienios. Se trabaja, además, en la elaboración de un plan de empleo para personas que, desde 2007, están en adscripciones provisionales realizando labores de categoría superiores.
Afecta a 30 personas que estaban en almacenes, brigadas de obras, ingeniería industrial o urbanismo. «El plan se va a ejecutar en septiembre y permitirá que estas personas ocupen 62 puestos de forma definitiva y los que dejan de ser titular se podrán ocupar con personal temporal». También se ha aprobado en formato de libre designación el puesto de jefe de servicio de movilidad y transporte y se optará por la misma vía para seleccionar al jefe de departamento de planeamiento.