Policía Local reconstruye el accidente de Villafría para descartar un pique
Los dos vehículos iban hacia Vitoria «en paralelo» y uno de ellos giró a la izquierda / Analizan si el semáforo estaba en rojo
Durante la mañana de ayer agentes de la Unidad de Reconstrucción de Accidentes de Policía Local realizaban mediciones y análisis para determinar las causas de la colisión de dos vehículos la tarde del jueves pasado en la zona de Villafría. El siniestro que se produjo en el kilómetro 245 de la N-1 en el acceso a la Aduana de Villafría dejo a los conductores de ambos vehículos heridos de gravedad.
El trabajo de la unidad de reconstrucción de accidentes pasa por determinar en qué situación se encontraba el semáforo entre la zona de servicio y la carretera. Este punto será vital saber si estaba en rojo y uno de los implicados en el accidente, que dejó a dos jóvenes de 23 y 26 años heridos de gravedad, especialmente uno de ellos que tuvo que ser excarcelado del automóvil por los bomberos, se lo saltó.
Burgos
Dos jóvenes heridos al chocar de frente a la altura de la Aduana
El Correo de Burgos | El Mundo
Durante la toma de medidas y el análisis con escáner, fotografías y drones se trata de dilucidar si ambos vehículos, que «iban en paralelo y se veían uno a otro», iban picados. El objetivo es esclarecer que pudo pasar y los agentes también recaban testimonios en la zona por si hubo testigos del incidente. Desde Policía Local lamentan que si bien las carreras ilegales de coches parece que se han ido enfriando se han ido sustituyendo por piques entre vehículos en medio del tráfico.
«Estamos viendo últimamente varios casos de este tipo como el choque de la rotonda del puente Castilla», explican. Recuerdan que este año se han producido varios choques como el de ayer. El año pasado se produjeron 12 y este ejercicio , en la mitad de tiempo transcurrido, se han alcanzado las cifras anuales de 2023.
El fuerte golpe entre ambos vehículos se produjo hacia las 17.30 horas generó un estruendo por el que algunos trabajadores de la zona salieron y vieron dos vehículos implicados en un accidente. Uno de los implicados pudo salir por su propio pie pero altamente conmocionado y aturdido. El otro necesitó ser excarcelado y fue ingresado de gravedad en el Hospital Universitario de Burgos. Hasta ayer seguía ingresado de gravedad.
La unidad de reconstrucción de accidentes de Policía Local es una de las más eficientes al contar con equipos de nueva generación para realizar una reconstrucción tridimensional de los siniestros. Esta tecnología permite crear una simulación del accidente que se incorpora a los atestados del siniestro que se llevan a juicio.
Para realizar esta reconstrucción virtual se tiene en cuenta toda la información, los elementos del vehículo (en este caso varias mochilas aparecían esparcidas junto al coche que volcó) y con las mediciones se llevan a realizar los cálculos para determinar, por ejemplo, la velocidad de cada uno de los coches implicados. Este tipo de reconstrucciones se desarrollan en todos los accidentes con heridos graves o que suponen un delito contra la seguridad vial.