El Correo de Burgos

Julio deja el récord de los últimos 25 años de pernoctaciones y roza el de viajeros

La provincia recibió el mes pasado a 106.842 viajeros que generaron un total de 155.043 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros. Los turistas españoles y extranjeros estuvieron casi a la par en julio

Tres turistas consultan un mapa de Burgos a las puertas de la Catedral este verano.

Tres turistas consultan un mapa de Burgos a las puertas de la Catedral este verano.TOMÁS ALONSO

Burgos

Creado:

Actualizado:

La tendencia al alza del turismo en Burgos, especialmente en la capital, en los últimos meses se ha prolongado al primer mes completo del verano y julio ha dejado unas cifras de viajeros y de pernoctaciones que no se veían hace muchos años en la provincia. De hecho, se ha alcanzado el mayor número de noches de hotel de los últimos 25 años y la cifra de viajeros también ha rozado el récord de ese periodo. Sólo unas pocas decenas de visitantes separan el dato del mes de julio del mejor del último cuatro de siglo.

Así pues, Burgos confirma que vive un momento dulce en cuanto al turismo hotelero con buenas cifras de ocupación en la Semana Santa y en junio con las fiestas, los certámenes de danzas y las oposiciones, que también quedó refrendado en cuanto a la evolución del negocio que generan aquellos visitantes que optan por alojarse en apartamentos turísticos o campings. 

Especialmente entre los viajeros extranjeros que prefieren los alojamientos extrahoteleros de la provincia de Burgos, que el año pasado vieron como se incrementaba en un 42% la cifra de viajeros internacionales y un 40% sus pernoctaciones.

En este caluroso mes de julio en la provincia de Burgos, la afluencia de visitantes ha sido de récord. Las cifras oficiales registran un total de 106.842 viajeros, que es la segunda mayor cantidad de turistas llegados a territorio burgalés en un mes de julio desde 1999. Sólo acudieron más visitantes en julio de 2016 y fueron sólo 88 turistas más que este año, un total de 106.930. Ya en mismo mes del año 2023 y 2022 se evidenció la recuperación del sector en este periodo tras el impacto de la epidemia del covid en el sector en los años 2020 y 2021.

Curiosamente, el flujo de turistas nacionales y extranjeros estuvo prácticamente a la par en Burgos el mes pasado y llegaron a la provincia casi tantos turistas internacionales como procedentes del resto de comunidades españolas. En concreto, Burgos acogió a 54.880 españoles el pasado mes de julio y a 51.962 extranjeros, lo que significa que un el 51,38% de los viajeros fueron residentes en España y el 48,62%, en el extranjero.

Si se comparan estas cifras con las del mes de julio de 1999 se evidencia el importante incremento del turista internacional en Burgos. Hace un cuarto de siglo, llegaban desde el extranjero sólo el 34,34% de los visitantes que acudían a Burgos. 

Hoy, ese porcentaje es 17 puntos mayor. En números absolutos, la cifra de extranjeros se ha duplicado en estos 25 últimos años y si en 1999 llegaron 26.798 personas foráneas el mes pasado fueron 25.164 más hasta el ya mencionado total de 51.962 turistas internacionales.

La regeneración del sector turístico como motor de la economía viene refrendada por las cifras de pernoctaciones que generaron los 106.842 turistas que, en este caso sí, establecen el récord de los últimos 25 años. En total, se contabilizan 155.043 estancias hoteleras que es la cifra más alta en un mes de julio desde 1999. Los españoles siguen siendo los turistas que mas tiempo dedican a conocer Burgos y acapararon el julio pasado 90.374 pernoctaciones, por las 64.669 de los residentes en el extranjero.

Más turistas y más noches

Cabe resaltar que en estos 25 años el volumen total de turistas que acuden a la provincia de Burgos se ha incrementado en un significativo 36,91 por ciento con un total de 28.802 viajeros más el pasado julio que en el mismo mes de 1999. Ocurre lo mismo con las pernoctaciones pero de manera aún más acusada, ya que en julio de 2024 se contabilizaron 48.185 estancias hoteleras más que en ese mes de 1999, lo que supone un incremento total del 45,10 por ciento.

También respecto al año pasado, se incrementa significativamente el total de visitantes que recibe Burgos, con 3.863 más que en julio de 2023, lo que supone un 3,57 por ciento, pero no así las pernoctaciones que apenas crecen un 1,17 por ciento. Son 1.800 más en números absolutos, según los datos de la encuesta de alojamientos hoteleros publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

Esta circunstancia revela que los viajeros han preferido este año probar con otro tipo de alojamientos, ya que la media actual de pernoctaciones por viajero al comienzo del verano de 2024 ha sido de 1,45 estancias por viajero, una ratio que está por debajo de los últimos cinco años, aunque cabe destacar que en julio de  1999 cada turista dejaba sólo 1,3 pernoctaciones hotelera. Algo se ha avanzado, aunque el sector hotelero vive tiempos de ajuste de la oferta.

Este dato parece incidir en la argumentación de las empresas y particulares dedicados al alquiler de alojamientos turísticos que consideran que la proliferación de las viviendas de uso turístico (VUT) «tiene buena parte de la culpa del auge del turismo, porque creemos, y así nos lo trasladan nuestros clientes, que esta oferta facilita la estancia y, en consecuencia, eleva las pernoctaciones», según explicó a este periódico Pilar Martínez, vicepresidenta de la asociación, convencida de que «hay hueco para todos». 

Adicionalmente, hay que hacer notar que en Burgos la afluencia de turistas en el mes de julio ha sido superior al promedio de Castilla y León, ya que en la provincia la afluencia de visitantes crece un 3,57 por ciento frente al Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Castilla y León aumentaron un 1,3 por ciento en julio en comparación con el mismo mes del año anterior hasta sumar un total de 861.438 pernoctaciones y encadena tres meses de crecimiento.

tracking