El Correo de Burgos

Controlados los incendios en Monterrubio de la Demanda y Salinillas de Bureba

El incendio en Monterrubio ha quedado controlado a las 9:51h de este domingo. Se han quemado más de 140 hectáreas desde que comenzó el jueves / Otro fuego ayer también en Burgos, en Salinillas de Bureba, fue controlado al final de la tarde

Todavía está en investigación las causas del incendio del Monterrubio

Todavía está en investigación las causas del incendio del MonterrubioINFOCAL

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El incendio declarado el jueves en la localidad burgalesa de Monterrubio de la Demanda ha quedado controlado en la mañana de este domingo tras permanecer activo desde el pasado jueves. Los efectivos de lucha contra incendios consiquieron confinar las llamas en un área perimetrada a lo largo del sábado, aunque el fuego no ha podido ser declarado como controlado hasta las 9:51h de este domingo. 

Los efectivos de lucha contra el fuego siguen trabajando sobre el terreno para lograr la extinción total de este incendio que ha consumido más de 140 hectáreas de masa forestal.

El fuego se inició en las inmediaciones del pueblo el día 22 a las 14,36 horas de la tarde alcanzando su mayor peligrosidad a las 15.10 horas. Durante la jornada del sábado continuaron los trabajos de vigilancia en la zona para evitar el rebrote de las «puntos calientes» que pudiera aparecer en las zonas quemadas.

Sobre el terreno continuaron trabajando este sábado los medios terrestres formados por 2 agentes medioambientales, con una cuadrilla y una autobomba, tipo Charlie, que cuenta con un camión todoterreno con un depósito de 3.000 a 5.000 litros de agua y que está dotado con una bomba de impulsión. Con una labor de vigilancia sobre el terreno, a la espera de que las condiciones meteorológicas sean más favorables con una bajada del calor y se pueda dar por extinguido el fuego. Una trabajo de control necesario debido a que este sábado se vivió una jornada declarada de riesgo extremo debido a las altas temperaturas y las rachas fuertes de viento que podrían avivar las llamas.

A la espera de los datos oficiales tras la extinción del fuego, se estima que la superficie quemada sea de unas 140 hectáreas, fundamentalmente de bosque bajo, matorral y brezo, ya que el bosque de hayedo que en el inicio de fuego pudo peligrar, fue una de las zonas donde se consiguió atajar las llamas.

No obstante, el área perimetral de vigilancia alcanzó cerca de los cinco kilómetros cuadrados. Una área extensa que está situada, fundamentalmente, alejado del casco urbano de la localidad, ya que el cambio del viento alejó las llamas del municipio. Queda también por determinar las causas de este incendio que se encuentran en fase investigación para determinar las causas.

Salinillas de Bureba

La localidad de Salinillas de Bureba registró el inicio de otro fuego a las 17:46gh en un paraje a las afueras del pueblo y se extendió en un área arbolada en el monte en la zona del conocido como mirador de Santa Casilda, no lejos del santuario de la patrona burebana.

Cabe señalar que los incendios en Salinillas de Bureba y el de Monterrubio de la Demanda, también en Burgos, eran los únicos activos este sábado y sin control en toda Castilla y León hasta que el fuego en la localidad burebana fue controlado a las 20:10h de la tarde, según confirmó Inforcyl.

El humo afectó también a la carretera que une Salinillas de Bureba con Buezo, arrastrado por el viento que sopla en la zona, donde el calor ha sido intenso toda la jornada como en el resto de la comarca burebana, de cuya capital, Briviesca, pocos kilómetros separan a este incendio forestal. 

El fuego fue declarado de nivel 0 debido a que no suponía peligro para las personas y se podía controlar con los medios de extinción previstos por el Infocal. Hasta el lugar se trasladó un total de 13 medios personal de tierra, 1 técnico y dos agentes medioambientales, con dos cuadrillas terrestres, una autobomba, un bulldozer y tres BRIF, cuadrillas helitransportadas Junto a ellos, trabajó desde el cielo tres hidroaviones.

No fue el único incendio declarado en la provincia, ya que a las 0:39 del sábado se registró un fuego en la localidad Ura, en Covarrubias. Un incendio que se dio por extinguido a las 1:30 de la madrugada. Hasta el lugar se trasladaron agentes medioambientales que consiguieron apagar las llamas. Las causas de este incendio están en investigación, pero la causa probable se deba a que fue intencionado.

tracking