El Correo de Burgos

Los más de 10.274 mayores de Burgos con tarjeta de autobús gratis han realizado 273.314 viajes

La medida se puso en marcha el 14 de mayo y ya ha tenido una influencia «moderada, tirando a alta» en el récord de usuarios de julio

Un hombre mayor desciende de un autobús en Gamonal.

Un hombre mayor desciende de un autobús en Gamonal.©Tomas Alonso

Burgos

Creado:

Actualizado:

Desde que entraran en vigor las tarjetas de autobús gratuito para mayores de 65 años en Burgos, el pasado 14 de mayo, el Ayuntamiento de la capital burgalesa ha emitido 5.095 tarjetas para nuevos usuarios de forma que se ha duplicado la cifra de beneficiarios que actualmente son un total de 10.274 según las cifras oficiales hasta principios de este mes de agosto.

De esas más de 10.000 tarjetas expedidas en estos dos meses y medio, 5.179 corresponden a cambio de perfil, es decir jubilados que ya contaban con una tarjeta bonificada y han tenido que modificarla para disponer de la gratuidad del servicio, y 5.095 a nuevos usuarios.

Los mayores de la ciudad de Burgos acogieron con entusiasmo esta medida impulsada desde el Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes y no sólo acudieron en gran número a solicitar sus tarjetas, sino que han hecho abundante uso de la gratuidad del transporte público urbano que les concede, en un periodo que, además, se ha caracterizado por un aumento generalizado de los usuarios de los autobuses municipales.

Según las cifras de viajeros facilitadas por el servicio de Movilidad y Transportes, desde el pasado 14 de mayo hasta el viernes 23 de agosto, los beneficiarios de las tarjetas para el transporte público urbano gratuito a mayores de 65 años han consumido un total de 273.314 viajes en las diferentes líneas del autobús municipal de Burgos.

El concejal responsable de Movilidad y Transportes, José Antonio López, explicaba esta semana que la gratuidad de los viajes para mayores de 65 años ha tenido una influencia «moderada, tirando a alta» en el aumento registrado en la cifra récord de usuarios del bus municipal el pasado mes de julio. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, el mes pasado cerraba con 1.115.905 usuarios, hasta 183.874 más que en julio de 2023. El dato acumulado sostiene el récord permanente en el que vive instalado este servicio público en los últimos años. Así, los 8.649.623 viajeros en los siete primeros meses de 2024 suponen un alza acumulada del 13,66% en relación con el número sumado de enero a julio del año pasado, que fueron de 7.655.524 viajeros. Es «casi un millón más» de usuarios, en la red de transporte público en Burgos, que , a juicio del concejal de Movilidad, «es clave en los desplazamientos de los burgaleses tanto para acudir al trabajo como por motivos de ocio». En ese sentido, el equipo de Gobierno municipal formado por PP y Vox insistirá en el refuerzo del servicio de autobuses remodelando algunas de las líneas dentro de sus políticas destinadas a «fomentar el uso del transporte urbano en aras de garantizar una movilidad más sostenible». Lo primero será redimensionar» las líneas 8 y 10, a los barrios de San Cristóbal y Villímar, «para mejorar las frecuencias y evitar solapamientos como ya se realizó en las líneas 3, 5 y 7».

tracking