El Correo de Burgos

Primer registro

¿Ha llegado el mosquito tigre a Burgos?

La Unidad de Protección a la Salud del Servicio Territorial de Sanidad llevará a cabo el rastreo entre septiembre y noviembre para descansar en invierno y volver a retomar el seguimiento en primavera. Se buscan cuatro ubicaciones: dos en Miranda de Ebro, una en Burgos y otra en Aranda de Duero

Un mosquito tigre o 'Aedes albopictus, insecto originario de Asia cuyas poblaciones se han consolidado en varios países del sur de Europa. Es un vector potencial de transmisión de enfermedades como el dengue o el chikungunya.-

Un mosquito tigre o 'Aedes albopictus, insecto originario de Asia cuyas poblaciones se han consolidado en varios países del sur de Europa.-

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La temperatura ha dejado de ser una barrera barrera natural contra la presencia del mosquito tigre ante el aumento del calor. Y de ahí que el Servicio de Protección a la Salud del Servicio Territorial de Sanidad de Burgos ya esté preparado para iniciar el rastreo de la presencia de esta variante que ya preocupa en el Sur de España. «Es un estudio empidemiológico a nivel regional, se realizará un rastreo en todas las provincias instalando en determinados puntos trampas de ovoposición para confirmar si ha llegado a algún punto de la región», señala la responsable técnico del servicio de Protección a la Salud de Burgos, Marta Alevia Antón.

Se ha detectado el mosquito tigre, también conocido como Aedes albopictus, en el sur de España pero también ha llegado a la Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria o Galicia que también notificado casos. No así en Castilla y León. «Sabemos que va llegando, no está notificado aquí pero porque no se ha hecho un estudio sobre su presencia que es algo que vamos a empezar ahora», explica otra de las técnicos del servicio Territorial de Sanidad de Burgos, Alegría Arias.

Tras los pasos del mosquito tigre

El plan de seguimiento arrancará el próximo mes de septiembre, a principios o mediados de mes, y se mantendrá hasta el mes de noviembre. « Se descansará hasta inicio del verano porque con las temperaturas de Burgos en invierno, no tiene sentido colocar trampas», explica Alevia Antón. Estos primeros tres meses de medición permitirán conocer la presencia de este insecto y si ovula en la zona y se reproduce en la provincia.

Su presencia es preocupante porque las picaduras del mosquito tigre son más dolorosas que el insecto común y pueden provocar reacciones alérgicas más graves. Además la hembra de esta variedad puede estar activa durante el día a diferencia de otras variedades de la especie que sólo actúan en el amanecer y el atardecer. 

Pero también pueden generar situaciones sociosanitarias más graves que otros insectos. Este mosquito puede transmitir enfermedades virales graves como el dengue, el zika, la fiebre amarilla y el Chikungunya. Las enfermedades se transmiten cuando el mosquito pica a una persona con esas patologías y posteriormente ataca a otro individuo a quien puede transmitirle la enfermedad. Aunque estos casos son poco habituales en nuestro país.

Cuatro ubicaciones

La dirección General de Salud Pública coordina a nivel regional esta red de instalación de trampas en diferentes zonas de cada una de las nueve provincias. Se trata de «unos recipientes que simulan los lugares donde las hembras de estos mosquitos que realizan la puesta de los huevos», explican. Estos huevos se recogerán para su identificación., explican. Esos huevos permitirán detectar su presencia y se destruirán y permitirán frenar la reproducción de cara al próximo verano. Se plantean cuatro ubicaciones en la provincia. «Estamos buscando que ubicaciones son propicias para la puesta de huevos de este mosquito», señalan desde el servicio de Sanidad de Burgos. Se instalarán dos en Miranda de Ebro, una en Burgos y otra en Aranda de Duero. 

Son varias las alertas de entidades que demandan un mayor control de la presencia de estos mosquitos como el tigre o el japonicus. Entre ellas la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) que alertaba que la presencia de esta variante de insecto en Galicia hace pensar que «esta presencia ha llegado a un punto de no retorno y su extinción va a ser imposible porque estamos en un escenario de expansión», apuntó ya el verano pasado.

Reclaman una mayor concienciación en el desarrollo de medidas de vigilancia, prevención y control apara contener la expansión de este peligroso insecto. Remarcan desde Anecpla que ésta es una especie muy adaptativa que «si bien necesita humedad para reproducirse también es capaz de sobrevivir en condiciones mínimas». Insisten además que las hembras, que utilizan zonas con acumulaciones de agua para depositar sus huevos, tienen la capacidad de asegurar su continuidad como especie colocándolos en diferentes ubicaciones lo que complica el control.

Consejos para frenar la reproducción del mosquito tigre

Además de vigilar está la posibilidad de reducir su propagación con cinco recomendaciones que realiza Anecpla a la sociedad en general y que registra la Organización Mundial de la Salud. Entre ellas está la de vaciar el agua de los platos de las macetas; renovar el agua de las piscinas de plástico y cubrirlas cuando no se utilicen; mantener limpios canalones y desagües y evitar acumulaciones de agua; cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales domésticos; y cubrir cualquier objetivo que pueda acumular agua que es el ambiente en el que mejor se reproducen.

A nivel nacional existe un sistema de aviso abierto a la ciudadanía. Se trata de la redMosquitoAlert que ha detectado el 21% de las variedades de mosquito tigre detectados en el país. En 2023 se detectó su presencia en 96 municipios nuevos y se registraron 28.596 notificaciones. Estas alertas ciudadanas han permitido localizar su presencia en andalucía, comunidad valencia, comunidad de Madrid y también en zonas del Guadalquivir y del sur de Galicia además de Cantabria y Navarra. Por el momento no se ha producido ningún tipo de reseña ciudadana desde algún punto de Castilla y León.

tracking