El Correo de Burgos

«Saber hablar en público abre un abanico de posibilidades»

Carolina Grijalvo, especialista en oratoria y desarrollo personal, enseña a vencer el miedo y a expresarse con seguridad

El abanico amarillo es una de las señas de identidad de esta especialista en oratoria.

El abanico amarillo es una de las señas de identidad de esta especialista en oratoria.OSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La boca seca, el corazón desbocado, sudores, parálisis, temblor de piernas y miedo. Seguro que ustedes reconocen estos síntomas comunes a las personas que, deben hablar en público y que se sienten perdidos, estresados, cohibidos. Carolina Grijalvo tiene la solución. Está al frente de la única escuela dedicada de forma exclusiva a la oratoria y el desarrollo personal en Burgos. «Ayudo a las personas a que se empoderen, a darles voz».

Un propósito que esta burgalesa vive con pasión, en un terremoto de energía que contagia de positividad y fuerza. Pero para llegar a este punto, se puso el mundo por montera cuando decidió seguir los dictados de la pasión real de su existencia. Ingeniera Técnica Industrial, Diplomada en Educación Social, siempre le llamó el mundo de desarrollo personal, pero la vida le llevó por otros caminos. Por ese motivo, tomó una decisión complicada: dejar atrás su zona de «costumbre o conocida», en pos de lo que los japoneses llaman su ‘Ikigai’, «la razón que hace que cada uno se levante de la cama con entusiasmo, con brillo en la mirada», explica Carolina con una sonrisa. Comenzó la formación específica y ser especialista Oratoria por la Escuela Europea de Oratoria de Madrid, con PNL e Inteligencia Emociona.

En el año 2021 deja su trabajo y da un paso «valiente» para iniciar su aventura de empresarial como autónoma. Una propuesta que con la que busca alcanzar su sueño y ayudar a otras personas. «La oratoria es un posibilitador. Puede ser un arma de construcción personal».

VENCER EL MIEDO

Carolina lo tiene muy claro, «no saber hablar en público te hace perder oportunidades en la vida». Según un estudio del Instituto IO de Investigación, entre los miedos más comunes a los que se enfrentan los españoles, se encuentra en primer lugar el temor a hablar en público, que afecta a cerca del 60% de los españoles. Le sigue de cerca, con un 54 % el temor a expresar sentimientos. Cierra esté top 3 de miedos comunes, el temor a emprender, a asumir riesgos y aprovechar oportunidades empresarial que afecta al 53% de los encuestados.

Una inseguridad que en algunos casos es «patológica», incluso puede derivar en fobia con el nombre de glosofobia. De cualquier forma, se trata de «un déficit de nuestro sistema educativo, una herencia negativa», considera Carolina, quien recalca que en la mayoría de los casos la experiencia la asociamos desde pequeños a algo negativo. «En lugar de enseñarnos nos hacen pasarlo mal. Es como un castigo. ¿Cuándo te hacía salir a la pizarra? Cuando te portabas mal».

Un miedo que nos ha ido minando y cohibiendo, cercenando la posibilidad de desarrollo en muchos campos. «Por ejemplo, en una reunión de trabajo, no te atreves a hablar, a expresarte, aunque domines el tema. Y quizá hay otras personas, con menos preparación, se lanzan y por eso destacan», explica la especialista en Oratoria, Carolina Grijalvo. Una situación que no ocurre en otros países. En la cultura anglosajona se enseña desde pequeños la comunicación de cara al público. Aunque en España tenemos más «miedo al ridículo».

Carolina ayuda a vencer esas situaciones. En la memoria, la que fue su primera clienta, una joven que llegó con madre para que la ayudara a prepararse en unas oposiciones. «Habían visto uno de mis anuncios y su madre me dijo, es muy buena estudiante, pero necesita confianza en ella misa. Quiero esto para mi hija, una mezcla entre oratoria y refuerzo de la autoestima».

Detrás de ella han llegado más personas en busca de ayuda. Unos tienen que dar un discurso, otros que necesitan vencer el miedo «porque lo paso muy mal». Otras veces se pone al frente de un grupo que busca aprender a desenvolverse en público, en Conferencias motivacionales para empresas y asociaciones. A veces le dicen «necesito tu alegría porque conmigo se me van a dormir». Y es que la energía de Carolina Grijalvo se contagia.

Una emprendedora que continúa luchando por abrirse camino con su vocación y busca darse a conocer también a través de las redes, donde ya va tomando un nombre, una presencia, camino de ser nuestra ‘influencer de la oratoria’. Para ello su mejor reclamo es ella misma. Con videos motivacionales, reflexiones y consejos «para vocalizar hace falta ejercitarse con un bolígrafo entre los labios». Propuestas dirigidas al público en general para los #grijalvers que le siguen fundamentalmente en Instagram en su cuenta @carolinagrijalvo.

Un plus más de trabajo que supone la presencia en las redes como creadora de contenidos. Por eso su imagen motivadora y simbólica con un abanico amarillo, «porque hablar en público abre un abanico de posibilidades». O el refuerzo Kinestésico de un gesto con lo dedos remarcando su apellido: ‘recuerden Grijalvo con v’. Una idea que busca llegara todo tipo de públicos.

Le pedimos una breve guía para enfrentarse a una situación estresante como la de hablar en público. Lo primero que transmite es calma «tranquilos que esto se prepara. Cuando más preparación tengas, más tranquilidad vas a tener. Se ensaya,te voy a dar ideas», aconseja la especialista en Oratoria.

Como truco:cambiar la postura, pies enraizados en el suelo. «Si te mueves por un escenario que sea porque lo has elegido». No tener miedo a los silencios, preparar un buen arranque y un final potente. Con ella, todo parece más fácil. Seguramente porque sea así, si cuentas con una especialista que te lleva de la mano y disfrutar de la experiencia de hablar en público.

tracking