El Correo de Burgos

Cuatro conciertos de música barroca y contemporánea constituyen el Festival de Música Antonio de Cabezón

La  décima edición se desarrollará entre el 11 y el 19 de septiembre de 2024 Schubert, Vivaldi o  Bach  con obras de compositores de los siglos XIX y XX.

Diego Crespo ofrecerá un recital titulado “La voz nómada”.

Diego Crespo ofrecerá un recital titulado “La voz nómada”.SAMNUEL DE ROMÁN

Publicado por
Fuencisla Criado
Burgos

Creado:

Actualizado:

Antonio de Cabezón nació en Castrillo Mota de Judíos en 1510, uno de los compositores y músicos más importantes de la corte de Carlos I y Felipe II a pesar de su ceguera. Cada año Burgos rememora  su figura histórica y  creación musical que constituyó una de las más importantes del siglo XVI.  El Festival de Música Antonio de Cabezón, tomó el relevo hace ya diez años de la iniciativa puesta en marcha en el año 1966 por el ayuntamiento de la capital,  la Semana de Música Antigua, para recordar el 400 aniversario de la muerte del compositor burgalés.

«Fue el teclista y compositor más importante del renacimiento. Y que llevó siendo muy joven a ser nombrado organista real», apuntó a la vicepresidenta de Cultura, Carolina Álvarez,  «Difundió su arte y el nombre de Burgos por toda Europa, atribuyéndose le una clara influencia en la música de tecla iglesia del Siglo XVI». La propuesta de este año se desarrollará entre los días  11 y el 19 de septiembre 

en la  Capilla de Música de las Bernardas, en la sala Salvador Vega,  que cuenta con un  aforo de 200 personas. 

«Este año nos va a ofrecer cuatro conciertos de prestigiosos artistas y agrupación con música barroca y contemporánea», apuntó Álvarez. 

El programa de obras que  de este año abarca composiciones barrocas, aunque incluye también piezas contemporáneas. Con composiciones de  Antonio Vivaldi, Johann Adolf Hasse, Carl Philipp Emanuel Bach, Franz Schubert, Felix Mendelssohn, Antonín Dvořák, Claude Debussy, Maurice Ravel, Andrés Isasi, Olivier Messiaen, Benjamin Britten, Arne Dørumsgaard y Lera Auerbach.

El programa comienza el miércoles 11 de septiembre con una actuación de Aitzol Iturrriagagoitia (violín), David Apellániz (violonchelo), José Luis Estellés (clarinete) y Alberto Rosado (piano), que interpretarán obras de Claude Debussy y Olivier Messiaen. 

El  viernes 13 de septiembre, Asier Polo (violonchelo) y la agrupación Propitia Sydera, bajo la dirección de Pedro Gandía, presentarán un programa de conciertos barrocos de Vivaldi, Hasse y Bach. 

El  martes 17 de septiembre, Carlos Mena (contratenor) y Diego Crespo (piano) ofrecerán un recital titulado “La voz nómada”, con obras de compositores de los siglos XIX y XX. 

El festival concluirá el  jueves 19 de septiembre con el Trío VibrArt, formado por Miguel Colom (violín), Fernando Arias (violonchelo) y Juan Pérez Floristán (piano), que interpretarán obras de Auerbach, Dvořák y Mendelssohn.

«Todas las citas tendrán una duración estimada de entre una hora y la hora y media», explicó la vicepresidenta del área de Cultura del Ayuntamiento de Burgos. 

Las entradas para los conciertos están disponibles por 15  euros y se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Principal, donde también se ofrecen descuentos para jóvenes, parados, tercera edad, grupos y abonos.

tracking