El bipartito rubrica más de un millar de contratos ‘a dedo’ de enero a junio
Superan los registrados en la primera mitad de los años 2023, 2022 y 2021, que, en total, rondaron cada uno las 1.600 adjudicaciones directas. El importe roza los 3,5 millones y Cultura copa el 40%
El Ayuntamiento de Burgos rubricó en la primera mitad de 2024 más de un millar de contratos menores, es decir, sin concurso. Coloquialmente conocidos como adjudicaciones ‘a dedo’, estos acuerdos se emplean para cubrir determinadas necesidades recurrentes o de carácter urgente de las administraciones públicas.
En concreto, entre enero y junio los distintos servicios municipales formalizaron 1.023, 393 en el primer trimestre y hasta 630 durante el segundo, la cifra más elevada en tal periodo de tiempo desde que en 2021 comienzan a publicarse los datos desagregados relativos a estos contratos.
Se consideran menores aquellos de importe inferior a 40.000 euros, cuando se trate de obras, o a 15.000 euros, cuando están vinculados a la prestación de servicios o suministros, que tradicionalmente son la mayoría -con mucha diferencia- de los que se gestionan desde el Ayuntamiento.
La cuantía total de los adjudicados en los primeros seis meses de 2024 roza los 3,5 millones de euros, dato muy superior a los registrados en este mismo plazo de 2023, cuando se rubricaron 725, por valor en conjunto de 2,3 millones.
Burgos
El Ayuntamiento de Burgos formaliza contratos ‘a dedo’ por 5,7 millones en el último año
Natalia Escribano
Si bien cabría pensar que la celebración de las elecciones municipales pudiera haber afectado a tal indicador, la comparativa con las cifras de enero a junio 2022 arroja 723 contratos menores y 3 millones abonados por ellos. Constatan, pues, estos datos el notable incremento registrado en el presente ejercicio, ya que las adjudicaciones crecen un 40% respecto a los años anteriores y el coste un 52% y un 17%, respectivamente.
La media diaria -con jornadas festivas incluidas, para facilitar el cálculo- supera ya los cinco contratos menores, uno más de los cuatro al día de 2023.
De mantener el ritmo del primer semestre (que el verano, seguramente, se encargará de frenar para crecer en la recta final del año, como suele ocurrir) el total de adjudicaciones se disparará a 2.000, mientras que las sumas previas han rondado los 1.600, y el importe económico alcanzará la nada desdeñable cifra de 7 millones, muy por encima de los 5,7 del ejercicio pasado e incluso de los 6,1 de 2022.
No sorprende en absoluto el área que capitanea el listado de contratos menores acumulados por servicios. Es una constante y 2024 no ha registrado novedades en este sentido: la Gerencia Municipal de Cultura copa el 40% tanto de los acuerdos como del desembolso, con 424 y más de 1,5 millones de euros.
La propia naturaleza de su actividad -acaparada en gran medida por la contratación de espectáculos concretos de distintas disciplinas y formatos- convierte en frecuente el uso de esta fórmula administrativa. Con todo, los expertos en este ámbito recuerdan que siempre que se trate de necesidades previstas y sucesivas «no procedería» abusar de esta fórmula.
En Burgos, no obstante, lejos de reducirse este tipo de contratos en el área en cuestión, aumenta. Pasa del 33% de los 1.580 totales de 2023 a más de cuatro de cada diez de los 1.023 del primer semestre de 2024. Conciertos, diseño de exposiciones, impresión de programas, espectáculos teatrales, servicios técnicos de apoyo a eventos, dietas relativas a fiestas, abonos por participar en desfiles, talleres, charangas, lonas, tintorería, animaciones o bailes, entre otras cuestiones, forman parte del extenso listado que puede consultarse en detalle, por cierto, en la web www.aytoburgos.es.
Burgos
El Ayuntamiento de Burgos gestiona de media al día cuatro contratos menores
Natalia Escribano
El siguiente departamento con más contratos menores acumulados en el primer semestre de este año es también un habitual de los primeros ‘puestos’. Aguas ocupa por norma, de hecho, la segunda posición. Esta vez con 111 formalizados entre enero y marzo y 97 de abril a junio. En total suma 208 por un importe de 288.074 euros. Si bien destaca por número de adjudicaciones, un 20% del millar del primer semestre, otras áreas con muchas menos se acercan al desembolso requerido para abonar las oportunas facturas.
Como ejemplo, los treinta contratos de Medio Ambiente rebasan los 220.000 euros. En concreto, el gasto vinculado a Aguas supone un 8% del total en los dos primeros trimestres. En este caso, el grueso de los contratos se destinan a la compra de materiales y piezas, cuotas varias, copias o dietas.
En 2023 Cultura acumuló 523 acuerdos, por valor de algo más de 2,3 millones, mientras que Aguas fue la segunda entidad que más contratos menores gestionaba, con un total de 382 a lo largo de todo el año, por importe de 567.768 euros. En ambos casos las cifras actuales auguran un aumento al cierre del presente ejercicio.
ProBurgos abandona el tercer puesto que en 2023 le otorgaron sus 164 adjudicaciones con una factura próxima a 294.000 euros. La falta de información relativa a esta fórmula en el primer trimestre del año, en el que se produjo el traspaso de poder al frente de la entidad, dejan como única referencia los 41 contratos menores de abril a junio, con un coste global de 96.379 euros.
Junto a la ya citada área de Medio Ambiente destaca Instalaciones Deportivas (51 contratos por más de 200.000 euros), Urbanismo (133.016 euros en apenas 6 contratos solo en el segundo trimestre), Tecnologías de la Información y Comunicaciones (casi 140.000 euros en 14 adjudicaciones) y Servicios Sociales, cuyas secciones en conjunto facturaron más de 280.000 euros, repartidos en 89 contratos.