El ayuntamiento plantea consultar a Castañares si quiere ser barrio de Burgos
El área de Participación Ciudadana planteará varias opciones de consulta para conocer el sentir de la que ahora es pedanía, pero cuenta con todos los servicios de la capital. Los vecinos han manifestado su intención de unirse a la capital en varias ocasiones.
Los 300 vecinos que habitan en Castañares lo han expresado en numerosas ocasiones, pero se necesita conocer formalmente esa intención para dar los pasos definitivos destinados a que esta pedanía deje de serlo y pase a ser considerada con barrio de la capital. Un sector que lleva sin alcalde pedáneo, representante ante las administraciones, cinco años al no encontrar ninguna persona que quiera ocupar ese sillón. En este momento debería ser la Diputación la que hubiera puesto en marcha una junta gestora, pero «tampoco tiene sentido, porque los suministros y servicios vienen directamente del ayuntamiento de la ciudad», explicó Carolina Álvarez, responsable del área de Participación Ciudadana.
En este momento esta área municipal ya cuenta informe del secretario general donde se detallan los diferentes trámites necesarios para que Castañares se convierta en barrio en el caso de que sea, finalmente, ese su deseo. De hecho, ya se han solicitado todos los informes a las áreas jurídicas municipales para dar este paso.
Carolina Álvarez, explicó que existen varias posibilidades para conocer la posición de los vecinos. Una de ellas es la de realizar una consulta directa desde el servicio 010. «Este tipo de consulta no es vinculante», aunque podría dar una pista del sentir ciudadano junto a la posibilidad de organizar una consulta, con urnas, censo y horario de votación, pero de esta manera su resultado tampoco sería vinculante.
Otra de las opciones es votar de manera rigurosa, con una convocatoria pública que emane del ayuntamiento debido a que se deberá tramitar desde el área de personal, con el régimen interior municipal. Con una propuesta que se eleva a alcaldía a través del área de Participación Ciudadana y tiene que contar con la mayoría de los grupos en un pleno municipal. Deberá ser comunicada al Ministerio de Interior con una fecha determinada. Se establecerá el mismo proceso que para unas elecciones «con una mesa electoral formada por los vecinos de la pedanía». Y el resultado si sería de obligado cumplimiento.
Desde el área de Participación Ciudadana esperan llevar a cabo la consulta antes de final de este año. Respondiendo a una petición que «les trasladaron los vecinos» antes de las elecciones municipales y quieren llevarla adelante. En principio, Vox, como miembro del equipo de gobierno, estará de acuerdo. Falta por conocer la posición de PSOE.
Desde el ayuntamiento apunta a que Castañares funciona como un barrio porque el Ayuntamiento les presta todos los servicios de limpieza, recogida de basura, suministro de agua, alumbrado público. Álvarez recordó que la todavía pedanía se benefició de inversiones por valor de 5 millones de euros destinadas al arreglo de infraestructuras y servicios, como la puesta en marcha y mejoras del edificio del Centro Social. Actuaciones que se realizaron desde la alcaldía, cuando Javier Lacalle estaba al frente.
La idea del cambio que ya hicieron otros barrios como Cótar supone proceso largo con numerosos trámites.
FIESTAS DE LOS BARRIOS
Por otro lado, desde el área de Participación Ciudadana se espera que el principal partido de la oposición, el PSOE, realice sugerencias y aportaciones para mejorar el proceso de adjudicación de las fiestas de los Barrios de la capital de cara al próximo 2025. En este sentido, la concejal responsable considera que «por hacer autocrítica, reconocemos que algunos barrios han llegado tarde al proceso, por circunstancias de personal y de los expedientes pendientes del 2022 y 2023», apuntó Álvarez. Una situación que si bien es «heredada» han hecho que se realizara la tramitación fuera del plazo.
En positivo, Álvarez considera que «creemos que el que concurran para una pequeña partida de subvenciones ayuda a que los proyectos sean mejores». La concejal resaltó que esta nueva modalidad ha animado a diversas asociaciones de los barrios a concurrir para la organización, por lo que se está abriendo el proceso de elección.
REGISTRO ASOCIACIONES
Desde el inicio de esta legislatura se está llevando a cabo una actualización del registro de asociaciones del municipio que en la actualidad cuenta con 1002 inscritas. La última ha sido la Ecosapiens. «Estamos intentando ponerlo al día. Aunque estamos teniendo muchas dificultades»
En el año 1997 se puso en marcha este registro que desde 2010 se rige por un reglamento puesto en marcha con el objetivo de tener un registro de las asociaciones, entidades y confederaciones con domicilio social en el municipio y que desarrollan programas de actividades de Burgos.
«Vamos a solicitar que se elabore un programa que nos permita tener los datos actualizados y completos. Queremos crear una herramienta ágil y efectiva», explicó Carolina Álvarez, responsable del área de Participación Ciudadana del ayuntamiento de la capital. En este momento el registro se lleva a cabo de una manera manual mediante una hoja Excel. En la actualización están encontrando que muchas de las asociaciones no tienen al día ni la actividad, ni los datos de contacto, incluso han dejado de estar al día, pero no se han dado de baja. Una vez actualizados se podrían agrupar por intereses, actividades o al tipo de público al que van dirigidas sus actividades. «De esta manera podríamos tener al día este tesoro que supone un rico tejido asociativo para la capital», concluyó Álvarez.