Burgos es la capital de la región donde más baja el alquiler en verano
La renta se sitúa en 9,53 euros por metro cuadrado lo que supone un descenso mensual del 3,7% / La renta cae un 3% en viviendas pequeñas y casi un 9% en las más grandes
El precio del alquiler en Burgos ha bajado este verano. Una de las capitales con la renta de vivienda más cara desde hace años ofrece este verano un comportamiento diferente siendo una de las capitales de provincia de Castilla y León donde más baja el precio del alquiler en el último mes. Julio se situó en 9,53 euros por metro cuadrado de alquiler de vivienda, según el Índice Inmobiliario Fotocasa, un portal web especializado en el alquiler y venta de viviendas. Esta cifra supone un descenso mensual del 3,7% lo que supone el mayor descenso de la región donde, la que más ha crecido, es la capital de la región. En Valladolid la renta ha subido un 5,2% en el último mes.
Esto refleja que la ciudad tiene un alquiler medio de 681 euros por metro cuadrado. Es la cuarta ocasión en la que el precio del alquiler inmobiliario está por debajo de los 700 euros en la capital burgalesa. La cifra media supone, eso sí, un incremento del 4% respecto al año pasado en el que se registraban precios por valor de 644 euros de media.
Castilla y León
El precio del alquiler sube un 7,9 por ciento interanual en Castilla y León en julio
El Correo de Burgos | El Mundo
Los precios caen en todo tipo de inmuebles. De esta manera, la renta baja un 3% en los inmuebles con menos de 100 metros cuadrados de superficie. Los más grandes bajan todavía más su precio en agosto. Las viviendas en alquiler con más de 100 metros cuadrados caen en un mes casi un 10%. Eso sí, los precios del verano parecen ser un espejismo, puesto que la comparación a medio año vista y a un año se suman más bien incrementos de precios. De esta manera, al incremento de precios interanual del 4% de media en la capital, sube un 5% en inmuebles con menos de 100 metros cuadrados de superficie y más de un 7% en las viviendas más amplias.
Los precios medios están en unos 681 euros por metro cuadrado, a la espera de cómo afectará el mes de septiembre en el que se dispara la demanda de pisos de estudiantes. Oscilan entre los 627 euros al mes de renta para estudios o pisos de una habitación, sube cien euros si el inmueble tiene dos estancias. Los precios más altos se registran en viviendas en renta de tres habitaciones, que cotiza a 889 euros al mes, y si buscan más de tres la renta escala hasta los 924 euros mensuales.
El inmueble tipo que sale al mercado del alquiler en la ciudad de Burgos tiene una media de 90 metros cuadrados en formato piso de una cuarta planta principalmente y con una media de tres habitaciones.
En la comparativa regional Burgos se sitúa como la cuarta capital de provincia más cara de Castilla y León donde Segovia se sitúa en cabeza con casi en 11 euros por metro cuadrado. Le sigue Salamanca con 9,66 euros por metro y Soria también se sitúa por delante de Burgos con 9,65 euros el metro cuadrado de vivienda en alquiler. En cuanto a los incrementos, destaca la fuerte subida interanual de Palencia (un 1 4,8% más) y la mensual de Soria que se dispara un 9,8%.
En la provincia de Burgos la situación marca números rojos. Los precios siguen cayendo lo que hace más atractiva la opción de alquilar un inmueble en una zona rural. Los precios se sitúan en 8,63 euros por metro cuadrado. Esto supone un descenso de, 1,1% respecto al mes anterior, una caída del 0,5% respecto al año anterior y sitúa la renta en la provincia un 31% más baja que la media nacional del alquiler de vivienda. En el ranking regional la provincia es la quinta más cara de la región superada por Segovia, de nuevo a la cabeza con un 10,68 euros , Salamanca (9,54 euros ), Soria (8,83 euros) y Valladolid (8,63 euros).
En la provincia de Burgos está una de las ciudades con la renta más baja del país. Entre los diez núcleos urbanos más económicos para vivir en alquiler está Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja donde se puede alquilar un inmueble por 5,77 euros por metro cuadrado de renta al mes. Es, por tanto, la ciudad con mejor precio de renta de Castilla y León. Están por debajo de los seis euros este municipio y, también, Ponferrada con 5,83 euros por metro cuadrado de renta al mes. En el tercer lugar más económico se sitúa otra ciudad de la provincia burgalesa, se trata de Medina de Pomar donde la renta está en los 5,95 euros por metro cuadrado.