La mejora de los polígonos continuará por La Lora, La Demanda y López Bravo
La sección de Industria de ProBurgos trabaja ya en el plan que definirá las actuaciones a medio plazo. Urbanismo retomará la construcción de la rotonda entre las calles Juan Ramón Jiménez y García Lorca
Avanzan en tiempo y forma los trabajos de adecuación de las calles a Bureba, Fernando Dancausa y López Rodó, ubicadas en el polígono Burgos Este -antes conocido como Gamonal- y el área de Urbanismo piensa ya en las próximas actuaciones. Así lo indicaba el responsable del área, Juan Manuel Manso. Visitaba la zona el edil satisfecho con el ritmo de las obras. Estimaba al respecto, de hecho, que se ha ejecutado el 50% de la mejora prevista, cifra que en el próximo mes se elevará de manera notable.
El cálculo es que a finales de septiembre luzcan prácticamente rematadas dos de las tres vías: Fernando Dancausa y López Rodó. Concentrará entonces sus esfuerzos la empresa adjudicataria, RFS, en culminar la reforma de La Bureba, espacio en el que han surgido ciertos inconvenientes que, según avanzó el concejal, prolongarán los trabajos algo más de los tres meses que restan del plazo oficial de diez meses que marca el contrato. Como contrapartida, destacaba, las otras dos calles estarán finalizadas mucho antes de lo previsto, en beneficio del tráfico de la zona, que no es poco, dada su ubicación en pleno corazón del polígono industrial.
Manso recordó que la obra en cuestión permitirá renovar el pavimento de las aceras y de las propias calzadas, así como las redes de alumbrado y suministros. Se crearán además nuevas plazas de aparcamiento, «demandadas reiteradamente por los empresarios», según subrayó el edil, y se incorporará un carril bici.
El responsable de Urbanismo aprovechaba la visita para anunciar las actuaciones que vendrán. Concretaba que las mejoras en los polígonos continuarán, en el caso del Burgos Este, en las calles La Lora y La Demanda, además de completar la adecuación iniciada en La Bureba, y en el de Villalonquéjar, en López Bravo. El bipartito confía en tener redactados los proyectos de estas obras el año que viene para acometerlas antes de que culmine el mandato.
No serán, sin embargo, las únicas que aspira a impulsar el equipo de Gobierno integrado por PP y Vox y liderado por Cristina Ayala. La sección de Industria de ProBurgos, antes Promueve, cuyo responsable político es el propio Juan Manuel Manso, trabaja ya en diseñar un plan de polígonos a modo de hoja de ruta a medio plazo.
Su contenido, que también repercutirá en el Monte de la Abadesa, se consensuará con las agrupaciones empresariales, que aportarán propuestas y defenderán sus prioridades. De tal documento van a formar parte sí o sí dos iniciativas que el concejal está dispuesto a materializar: la segunda fase de la reforma de la calle Merindad de Montija, en Villalonquéjar, y la construcción de una rotonda en la confluencia entre las calles Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca, en Gamonal.
Retomará así Urbanismo el proyecto tramitado administrativamente en el mandato anterior, detenido al parecer por problemas vinculados con las expropiaciones de los terrenos que requiere ocupar esta dotación. Cabe recordar que la propuesta en cuestión obtenía luz verde en octubre de 2021. La idea surgía, no obstante, en época de Lacalle, cuando la apertura del supermercado anexo al acceso a la calle La Demanda desde el bulevar evidenció la necesidad de agilizar la distribución del tráfico en ese punto. La inversión prevista hace tres años para su construcción rondaba 1,5 millones de euros, según el documento aprobado entonces, y el plazo de ejecución de la obra, que incluía la creación de un carril bici conectado al que llega desde la plaza Avelino Antolín, alcanzaba los ocho meses. Tocará revisar el contenido de la propuesta y actualizar los precios.