El Ministerio de Transportes reactiva la reforma del puente sobre Martín Cobos, por 4,3 millones
El Ayuntamiento debe dar luz verde al proyecto que ya le ha remitido el Gobierno. Manso celebra la respuesta a su petición y estima que las obras empezarán en 2025
Presumía el edil Juan Manuel Manso en su visita al polígono Burgos Este de eficacia. Y es que la reclamación pública que lanzaba a finales de junio en la misma zona parece haber surtido efecto. «Este equipo de Gobierno de derechas conseguido en meses lo que no logró Daniel de la Rosa en cuatro años», proclamaba el concejal de Urbanismo. Se refería así al paso dado por el Ministerio de Transportes, encabezado por el vallisoletano Óscar Puente, al remitir al Ayuntamiento el proyecto para la reforma del viaducto de la avenida Alcalde Martín Cobos que salva las vías del tren que desembocan en la estación de Villafría.
El edil rogaba a comienzos del verano agilizar estos trámites y celebraba esta mañana la diligencia de los técnicos de la Administración central.
El proyecto tendrá que recibir los preceptivos informes favorables municipales y, en tal caso, obtener la aprobación del consejo de administración de la Gerencia de Urbanismo, lo que, según los cálculos de Manso, podría ocurrir a finales de septiembre.
Trasladó que la idea del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, según las indicaciones de su delegado en Burgos, es incorporar la partida necesaria para rehabilitar el viaducto en el próximo presupuesto, «siempre y cuando haya, y si no se encajará vía modificación o como sea posible», subrayó el concejal, que quiso en particular reconocer «la preocupación por que las infraestructuras de Burgos mejoren» del jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental, Javier Fernández Armiño.
Así, la previsión es licitar y comenzar las obras a lo largo del próximo año, lo que implicaría culminar la renovación completa de la avenida Alcalde Martín Cobos, una de las arterias principales del polígono Burgos Este. La actuación contemplada consiste en la integración urbana del entorno del paso elevado, así como su reparación estructural.
Mientras el proyecto ‘fragua’ y se ultiman los trámites para su materialización, avanzan las obras a cargo del Ayuntamiento de la quinta fase de remodelación de la cita calle, centrada en la ‘desembocadura’ de la avenida en la Nacional 120, donde entroncará con una glorieta que distribuirá el flujo de tráfico entre ambas vías y la Ventilla.