El PSOE se opone a la reforma del IBI a las familias numerosas propuesto por el bipartito
El grupo ha calculado que supondrá una merma de ingresos de 837.000 euros.
El partido socialista vuelve a mostrar el rechazo a la modificación planteada por el bipartito para que las familias numerosas con vivienda en propiedad puedan acceder a nuevas bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que podrían comenzar a aplicarse en el próximo ejercicio de 2025.
Lo ha hecho en el seno del Órgano de Gestión Tributaria del Ayuntamiento que se ha reunido esta mañana. El grupo ya presentó una proposición en este sentido en el último pleno municipal celebrado el 19 de julio pasado, en el que dejaba clara su postura ante la intención del bipartido de modificar este criterio en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Una postura que ha reiterado la concejal socialista Sonia Rodríguez, recordando que modificar las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles para familias numerosas que «PP y Vox, han hecho lo mismo que ya hicieron con la tarifa gratis del autobús para mayores de 65 años, ya que no han incluido una progresividad fiscal en función del nivel de renta de las familias». Una situación que el grupo considera del todo injusta, ya que termina con el principio de equidad del pago de los impuestos. Un criterio que se pondrá en marcha sin discriminar los ingresos y que «se aplique tanto a familias pobres y de rentas medias como a los más ricos».
Burgos
El PSOE sobre la bonificación del IBI a familias numerosas: «Aquí se bonifica a todo hijo de vecino»
Natalia Escribano
En este momento, desde el equipo de gobierno, según el grupo municipal socialista, no se ha tenido en cuenta el criterio patrimonial, además del valor catastral de la vivienda ni los ingresos. Rodríguez resalta que se vaya a bonificar el 90% del impuesto a todas las rentas, siendo el único criterio que la vivienda no tenga un valor catastral de más de 204.000 euros. La concejal ha resaltado que se contemplan descuentos de entre el 50% y el 80% en el caso de los hogares valorados entre los 204.000 y los 408.000 euros, y de entre el 10% y el 30% para los que superen esa tasación.
Según el cálculo realizado por el grupo, la bonificación supondrá que el ayuntamiento dejaran de percibir 837.000 euros, una cantidad nada «desdeñable» , que según Rodríguez el bipartido deberá justificar ante el resto de los burgaleses que, o bien verán detraída la prestación de algunos servicios o deberán incrementar algunos pagos para compensar la perdida de estos ingresos.
MODIFICACIÓN DE TASAS
El Órgano de Gestión Tributaria del Ayuntamiento ha analizado la modificación de otras tres tasas. Un ajuste con el que el grupo socialista está de acuerdo.
Se trata de la tasa de recogida de vehículos en la vía, la grúa. La realización de informes sobre accidentes a particulares. Una gestión que supone emplear un equipo especializado, que tendrá un coste 400 euros. Y a las actuaciones de los bomberos para retirar nidos de abejas o avispas. En este caso, la tasa de desplazamiento será de 20 euros. Un cobro que tendrá también un carácter «disuasorio» debido a que en muchos casos, según la concejal socialista Sonia Rodríguez, el desplazamiento de los efectivos no corresponde a una necesidad real. El pasado año, según los informes, los bomberos de Burgos atendieron en este tipo de demandas 136 salidas en el municipio de Burgos y 600 en la provincia.