Cae el mercado hipotecario en el mes de junio
Se constituyen 229 hipotecas, dos más que en mayo pero un 24% en un año. En las hipotecas sobre vivienda el descenso interanual cae un 31%.
El mercado hipotecario vuelve a caer en el mes de junio en la provincia de Burgos . La constitución de hipotecas se estanca en poco más de 200 al mes donde la mayor parte, 151, siguen siendo para la adquisición de una vivienda. En concreto los bancos y entidades financieras han concedido 229 hipotecas en el mes de junio.
De esta manera se han concedido dos préstamos más que en el mes anterior. En mayo se firmaron 227 préstamos durante todo el mes. En esta comparativa mensual cae especialmente el préstamo sobre viviendas. Este año se han constituido 151 lo que supone un descenso mensual del 15%. Frente a la caída de las hipotecas sobre fincas urbanas, 17 menos que en el mes anterior, se refleja un incremento de la adquisición de terrenos rústicos que ha pasado de cero a 19 en un mes.
En cuanto a la comparativa interanual los descensos están en los dos dígitos. En junio la corrección de los tipos de interés registrados este mismo mes aún no se notaban en el mercado lo que ha retraído la constitución de nuevos préstamos a la espera de que amaine el temporal de incrementos de intereses. Así se han constituido un 2% menos de hipotecas que hace un año en que se habían constituido 301. La cifra viene dada por la penalización de las fincas urbanas y viviendas que es lo que más cae.
En el mes de junio de este año se constituyeron 210 préstamos sobre fincas urbanas lo que supone un descenso interanual del 30% ya que en el mismo mes del año pasado se registraron 300 operaciones. Si miramos a las viviendas, es el producto de préstamos que más ha caído. Se constituyeron en junio de este año 151 frente a las 222 del año pasado. Esto es un descenso del 32% con más de 70 operaciones menos en un mes.
en fincas urbanas caen todos los productos. De esta manera se han hipotecado dos solares frente a los cuatro del año pasado y se ha constituido 57 préstamos sobre otro tipo de vienes inmobiliarios de fincas urbanas, lejos de los 74 del año pasado. Habrá que esperar a ver si la tendencia de reducción de tipos iniciada este mes de agosto se consolida a lo largo del resto del año y repunta el mercado hipotecario en la provincia