El Correo de Burgos

Una explosiva tormenta deja calles anegadas y árboles dañados en Burgos

En Burgos se produjeron numerosas incidencias en el término municipal, hasta el punto de que desde el Ayuntamiento se pedía "precaución en los desplazamientos y ante cualquier incidencia, avisar a los servicios de emergencia".

Burgos

Creado:

Actualizado:

Un tren de tormentas recorrió esta tarde la provincia de Burgos, alertada desde la víspera con aviso naranja por la virulencia de las precipitaciones, rachas de viento muy fuertes y la abundancia de aparato eléctrico.

La alerta naranja comenzaba a las 15h y las tormentas llegaron puntuales recorriendo la provincia de oeste a este, descargando con fuerza en la zona de la Demanda, en el sistema Ibérico, Arlanza y la Ribera. En la capital burgalesa rondaban las cuatro de la tarde cuando la llegada de la sobrecogedora tormenta se anunció con los cielos oscurecidos y un fuerte viento que derribó ramas de árboles e, incluso, un ejemplar de la glorieta Luis Braille se desgajó y cayó sobre la calzada, que quedó completamente inundada.

Un árbol de la glorieta Luis Braille se desgajó y cayó sobre la calzada.

Un árbol de la glorieta Luis Braille se desgajó y cayó sobre la calzada.SANTI OTERO

De nuevo, esa zona de Gamonal, en el área del G-2, fue una de las más afectadas por la acumulación de lluvia, que fue intensa y la Aemet cifraba en más de 30 litros por metro cuadrado. 

De tal modo que las calles Juan Ramón Jiménez y María Amigo, junto con la avenida de los Derechos Humanos se convirtieron en ríos por los que el agua bajaba hacia las zonas bajas de Capiscol. Hasta que las arquetas y alcantarillas pudieron tragar el agua acumulada, los escasos peatones que se atrevieron a pisar la calle se mojaron los pies y los vehículos levantaban oleaje a su paso por estas zonas en las que es habitual que se concentre el agua de lluvia cada vez que llega una tromba de agua y que acabe en los garajes.

El estacionamiento junto al centro comercial Camino de la Plata se convirtió en una balsa de agua tras la tromba.

El estacionamiento junto al centro comercial Camino de la Plata se convirtió en una balsa de agua tras la tromba.SANTI OTERO

En la zona de San Pedro y San Felices y la calle Madrid también se repitieron las escenas de calles anegadas y tráfico afectado por la acumulación de agua.

En total, El servicio de emergencias 1-1-2 gestionó una veintena de avisos entre las cuatro y las cinco de la tarde, todas ellos por inundaciones y filtraciones de agua tras la lluvia caída en la ciudad de Burgos, mientras que los Bomberos de la capital registraban una treintena de intervenciones.

Una furgoneta atraviesa una calle anegada en Burgos.

Una furgoneta atraviesa una calle anegada en Burgos.SANTI OTERO

Lo peor de la tormenta, que discurrió con abundantes relámpagos y truenos, se concentró en menos de una hora, pero dejó numerosas incidencias en el término municipal burgalés, hasta el punto de que desde el Ayuntamiento se pedía "precaución en los desplazamientos y ante cualquier incidencia, avisar a los servicios de emergencia".

A mayores, debido a esta situación se decidió posponer la carrera popular nocturna Burgos Music Run Nitgh prevista para la noche de este sábado y buscar una nueva fecha para su celebración.

tracking