Verano flojo en turismo rural por «falta de tirón entre el turista extranjero»
Turalbur un 30% de la ocupación en julio el doble en agosto entre sus asociados. Pero «el 70% cree que ha ido igual o peor que en 2023». «La promoción de la Junta no da con la tecla y el gobierno nacional sigue apostando por el sol y playa».
El verano ha sido peor que el del año pasado. Así lo creen el 70% de los establecimientos de turismo rural de la asociación burgalesa Turalbur. En sus encuestas internas la mayor parte de los asociados cree que «el verano está siendo igual o peor que en 2023 y sólo el 30% asegura que le ha ido mejor», resume el portavoz de Turalbur, Domingo Hernández. No ha sido un buen verano por el momento aunque «en agosto ha mejorado un poco».
De esta manera, según los datos de socios de la entidad, el mes de julio la ocupación fue baja no superando la media del 30%. Los datos han mejorado hasta doblar cifras en el mes de agosto. Este mes la casas rurales asociadas han registrado un 60% de ocupación. «No es el verano una época de reservas de última hora y habrán llenado el 30% de los establecimientos», resume Hernández.
Las razones por las que no terminar de despegar el turismo rural en verano son varias. A juicio de Turalbur es «una mezcla de situaciones donde, en primer lugar, podemos situar la competencia desleal de los ilegales que compiten con precios más bajos porque al no estar legalizados no pagan impuestos», explica. Además, de fondo, que «el turismo nacional da para lo que da y el turismo extranjero no termina de despegar». Señalan desde Turalbur que «la promoción hacia el turismo extranjero no engancha, no se ha dado con la tecla a nivel regional y desde el gobierno nacional se sigue apostando por el sol y playa y el turismo de interior sigue siendo un gran desconocido para los extranjeros».
Los datos de ocupación de alojamientos extrahoteleros del Instituto Nacional de Estadística confirman este extremo. Según estás cifras la provincia de Burgos ha perdido turistas de otros países. El viajero extranjero se ha situado hasta julio de este año en 11.120 personas, supone un descenso del 26% respecto a 2023. El año pasado se registraron 14.973 extranjeros en algún establecimiento de turismo rural en la provincia.
En cuanto a sus pernoctaciones también caen. Este año se han registrado 18.465 noches en un establecimiento de turismo de interior de Burgos por turistas extranjeros. El dato supone un descenso del 13% en el último año ya que entre enero y junio de 2023 se registraron 21.319 pernoctaciones de foráneos.
Para Turalbur los argumentos para dar a conocer el turismo de interior en el extranjero son muchos. «Tenemos patrimonio, en Burgos tres bienes patrimonio de la Humanidad (la Catedral, el Camino de Santiago y Atapuerca), paisajes únicos, arte, vino y enología, gastronomía, rutas...», explica Domingo Hernando. También una temperatura más benigna que en zonas del sur en épocas de ola de calor. Pero el factor de refugio climático «se lo llevan la costa de Cantabria, Asturias y Galicia que llenan en verano». En la provincia de Burgos sólo rozan el lleno las casas pequeñas, de entre cinco y seis plazas, «las grandes es difícil» y lo que siempre está ocupado pero «con estancias cortas y mucha rotación» son los hoteles y casas junto a las carreteras al ser Burgos una provincia de paso.