El Correo de Burgos

Las mujeres toman las riendas de La Parrala

Una residencia creativa, visitas teatralizadas, talleres escolares y acercarse a los jóvenes creadores son los objetivos de la nueva Junta Directiva del Centro de Creación Escénica La Parrala

Estrella R. presidenta de la junta directiva de La Parrala, y Tea Tzretkora, gestora cultural, en las instalaciones del Centro de Creación Escénica.

Estrella R. presidenta de la junta directiva de La Parrala, y Tea Tzretkora, gestora cultural, en las instalaciones del Centro de Creación Escénica.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En la imagen están Estrella R, presidenta de la asociación que gestiona el Centro de creación Escénica La Parrala, y la gestora cultural, gracias a una beca con la Universidad de Burgos, Tea Tzretkova. Pero desde el pasado mes de mayo al frente de esta institución, con dos décadas de trabajo colaborativo y autogestionado en torno al teatro, el circo y la danza, sólo están ellas. Ana Isabel Roncero (Ana Roncero), Marta López (Marta Luna) y Raquel Pérez (Insanus) completan el equipo que está al frente de la entidad teatral que aglutina a más de 30 grupos de teatro y circo.

«Las mujeres tenemos un papel importante en la gestión y producción de artes escénicas, aunque no tanto en la dirección que incluso en danza, donde hay más mujeres, están dirigidos por hombres, y creo que el 80% en perfiles formativos hay mujeres pero en la dirección ya.... Por eso creo que es importante resaltarlo», explica la artista madrileña que tras una estancia por Las Machorras se acercó a Burgos y a La Parrala hace poco más de un año donde sus bizcochos caseros causan sensación.

Y esa buena acogida es la que quieren mostrar de puertas a fuera del antiguo colegio Eugenio Isasi. «Queremos que la gente conozca La Parrala, que sepan lo que se hace aquí reforzando las redes sociales pero también abriendo nuestras puertas a que nuestro público que son nuestros vecinos conozcan todo lo que se hace aquí, el trabajo que hay detrás del escenario», explican. 

Pero también ser accesibles a los nuevos creadores. «Este es un espacio único en España donde más de 30 compañías comparten un espacio municipal autogestionado donde se desarrollan proyectos de artes escénicas profesionales que implican a 200 personas y se ha hecho durante más de 20 años, lo que demuestra que no necesitas vivir en Madrid o Barcelona para hacer cosas, para vivir de esto», reivindica Estrella R.

Con este objetivo se ha lanzado este año la I Convocatoria de Residencias Circenses o la creación de una Comisión de Juventud. En esta línea la convocatoria persigue acoger a dos grupos de artes circenses en sala y de calle. Realizarán una estancia en octubre de 15 días formándose, ensayando y preparando su proyecto creativo en el que las compañías serán residentes y, además de utilizar las instalaciones, recibirán ocho horas de formación a cargo de las compañías que están radicadas en La Parrala. «Será en octubre cuando se instalen aquí, es una manera de dar apoyo a artistas emergentes al que se han presentado 16 compañías de fuera de Castilla y León todas ellas», resume Tea Tzretkova.

«Nosotras continuamos con este proyecto que arrancó con la anterior Junta Directiva que hizo un gran trabajo, especialmente con la rehabilitación que ha sido vital aunque no suficiente», destaca la nueva presidenta. Y esa continuidad se ha materializado en la creación de la Comisión de Juventud. «Queremos ordenar un poco las peticiones de información de actores que acaban su formación que empezamos un poco el año pasado de manera individual pero que ahora queremos hacer de una manera más coordinada», explica. De esta manera quieren convertir el centro en un «espacio de encuentro de almas perdidas y teatreras más jóvenes, aquellos que acaban de salir de la ESAD, de la Escuela de Teatro que sepan que aquí hay compañías, que actúan en Burgos, que pueden aprender o que pueden surgir colaboraciones, proyectos, contratos... Que sepan que La Parrala es su sitio», sentencia la creadora de ‘Ellas cuentan’. Una acción que, de paso, busca cubrir esa falta de relevo generacional que empieza a preocupar en un proyecto que arrancó hace 20 años.

En cuanto al trabajo didáctico para mostrar qué es el teatro y qué hacen los 33 grupos, en este centro buscan colaboración municipal. «Nos gustaría entrar dentro de los itinerarios de la ‘Ciudad también enseña’ o un programa similar, que nos permita enseñar desde la sastrería a los focos, la escenografía, el proyecto creativo a los escolares», señalan. Talleres para población escolar, como se ha hecho con el Aula Terapéutica del Divino Valles. Unas visitas que se organizarían entre todos los grupos estableciendo jornadas o itinerarios en los que se pudiera rotar y abrirlo a colegios. «Cuando han surgido estas posibilidades, ha sido algo muy gratificante», explica. Se plantean como visitas teatralizadas en torno al mundo del teatro que se vive en La Parrala y que se podría abrir a todo tipo de públicos.

En el ámbito de colaboración institucional para impular el espacio. «Sabemos de la fuerte inversión que se ha hecho y nos gustaría poder generar, en la medida que se pudiera, contar con un espacio de exhibición con programación regular y puestos a pedir si los dos años terminamos con residencias de teatro y danza regulares como la que se ha conseguido con el circo, sería extraordinario, pero vamos a ir paso a paso».

Mientras el deseo de programar en el interior de las instalaciones es «más un deseo porque entendemos que la inversión es muy fuerte», surgen convocatorias que creen «están planteadas de una manera desmotivadora». Tienden la mano a la candidatura de Burgos 2031 pero los cambios introducidos en el II Open Call no convencen a todos. «Se plantean proyectos para un escenario exclusivo, la Sala Negra del Fórum, y dentro del presupuesto va la puesta en marcha del espectáculo, escenografía, personal pero también tienes que pagar la sala donde exhibes y el personal de sala lo que hace que muchas compañías no lo vean viable además de que es una convocatoria muy farragosa», lamentan.

Mientras se preparan para un último trimestre repleto de actividades. A la primera residencia escénica de circo, vuelven iniciativas como el Jardín Escénico, el Festival de Teatro Local, el Match de Improvisación y otras citas de teatro como el Enclave de Calle que se roza con los dedos. Mientras piensan en la organización de talleres para los propios profesionales del centro. 

tracking