El Correo de Burgos

¿Te ha picado una garrapata? Esto es lo que tienes que hacer

Los remedios caseros no funcionan. ¿Dónde pican con más frecuencia las garrapatas? ¿Qué hacer para evitarlas? Aquí los consejos del servicio de Protección a la Salud del Servicio Territorial de Sanidad de Burgos

El Servicio Territorial de Sanidad de Burgos recibe las garrapatas que se extraen en los Centros de Salud desde el año 1996. 
FLICKER/JOHN TANN

El Servicio Territorial de Sanidad de Burgos recibe las garrapatas que se extraen en los Centros de Salud desde el año 1996. Europa Press

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

Si se encuentran una garrapata lo mejor es acudir al Centro de Salud para que se extraiga correctamente el insecto. «Hay que prevenir, explorarse después del paseo y no ponerse nervioso porque que pique una garrapata es lo más normal del mundo, si la detectan acudan inmediatamente al centro de salud o al PAC correspondiente», concluye Alevia Antón.

Es importante la actuación rápida en caso de picadura porque «sea cual sea la especie, sea o no portadora de algún patógeno, la garrapata necesita un tiempo para transmitirlo de modo que si se retira en las primeras 24 horas no le ha dado tiempo a hacerlo», advierten. Para retirarla «si no saben, lo mejor es acudir al Centro de Salud, porque es donde se van a retirar con garantía. Lo del aceite, el alcohol y otros remedios populares son totalmente desaconsejables, porque con la falta de oxígeno la garrapata portadora puede regurgitar los patógenos en el cuerpo de la persona parasitada».

También es importante acudir a los servicios sanitarios porque así no habrá ninguna duda de si el bicho era portador o no ya que casi todos esos parásitos se analizan. «Gestionamos el ejemplar, analizamos si son portadoras o no, se realiza un servicio epidemiológico», explican.

Si te ha picado una garrapata hay que observar si durante el mes siguiente a la picadura aparecen síntomas como dolor de cabeza, fiebre alta y dolor muscular que podrían estar asociados a un incidente de este tipo y se debe comunicar al médico. Si la picadura genera una erupción roja, con un círculo blanco en el centro sería indicador de la enfermedad de Lyme.

¿Cómo prevenir la picadura de una garrapata?

Para prevenir que se adhieran a nuestro cuerpo estas incómodas viajeras lo mejor es ir al campo bien cubiertos. «Estos insectos están en el suelo, llegan a nuestro cuerpo a través de las aberturas que encuentran en la ropa, no caen del cielo y la mejor barrera siempre es la física» , quieren aclarar. Para evitar que se enganchen el consejo es que no haya hueco en la ropa. «Hay que ir al campo con pantalón largo y camiseta de manga larga y puño cerrado y, reforzar especialmente en la parte de los pies que es por donde se pueden introducir», apuntan. Así es conveniente, aunque sea poco estético, colocar los calcetines por encima del pantalón.

Y es que las garrapatas entran por cualquier pequeña abertura para luego engancharse en las «zonas húmedas» del cuerpo que suelen ser «poco visibles» y la picadura «no se nota prácticamente». De esta manera, se suelen instalar en el cuero cabelludo, detrás de las orejas, en la ingle o en la parte trasera de la rodilla. Lugares donde pasan desapercibidas.

Por eso, después de pasear por el campo es recomendable revisarse el cuerpo para confirmar que no está presente. «No es un tipo de picadura en la que la garrapata te muerde y se va, éstas quedan enganchadas para alimentarse hasta que se sacian y se sueltan, puede que, al principio, no te enteres o a los dos o tres días puedes notar un picor o un enrojecimiento en el lugar donde está la garrapata», relatan.

tracking