Las quejas de los burgaleses. Crecen las protestas por la falta de civismo de los dueños de perros
El servicio de Atención Ciudadana ha recibido entre quejas y sugerencias 1.383 comunicaciones, casi un 20% más que en el primer trimestre del año 2024
Las quejas por la falta de civismo de los dueños de animales que no recogen los excrementos de sus mascotas ni limpian los orines, el mal estado de los jardines (por falta de podas) y la instalación de terrazas de hostelería son algunas de las cuestiones sobre las que más se quejan los burgaleses. Y es que las protestas sobre este tipo de asuntos no dejan de crecer, según muestran los datos que se corresponden con el trimestre que va de abril a junio.
El servicio de quejas y reclamaciones que se gestiona desde el teléfono 010 de Atención Ciudadana ha recibido 1.383 comunicaciones (entre quejas con 1.132 y sugerencias con 251). Este número representa un incremento con respecto al primer trimestre de un 17% y sobre el mismo periodo del año anterior con un 9,26%.
Tres de cada diez reclamaciones van a parar al área de Medio Ambiente, como suele ser habitual en cada informe trimestral del que se da cuenta en la Comisión Municipal de Quejas y Reclamaciones. En el primer trimestre del año, el 22% de las incidencias ciudadanas fueron a parar a esta Concejalía y el segundo trimestre se ha elevado hasta el 32%. 10 puntos más de quejas relacionadas con limpieza, con parques y jardines, con grafitis, así como con contenedores, entre otras de las cuestiones que se llevan desde esta sección.
La vicepresidenta de la comisión, la concejala del PP Carolina Álvarez, ha indicado que muchos de los asuntos por los que los ciudadanos han acudido al 010 tienen que ver con problemas estacionales muy concretos como los generados por las abundantes lluvias, con varios episodios de inundaciones, que originaron quejas por la falta de limpieza de alcantarillas, por la suciedad de los corrimientos de tierra y, después, por la consecuencia del crecimiento desmesurado de la vegetación por lo que los ciudadanos reclamaron siegas en distintas partes de la ciudad.
Álvarez indicó que se pusieron medios a partir de junio para segar parcelas, con lo que el problema quedó resuelto, pero con respecto a los excrementos de los animales apunta que se están barajando posibilidades. Así, apunta que se valorará que agentes de la Policía Local de paisano puedan recorrer la ciudad para recordar a los propietarios de mascotas que deben cumplir la ordenanza en cuanto a la limpieza de la suciedad que generan en la vía pública sus animales. «Es complicado dar con quienes incumplen, pero hablas con la gente que acude a las áreas de esparcimiento canino y te dicen que siempre son las mismas personas», reconocía la edil popular, que indica que llamar a la Policía Local para que se persone en un momento concreto que se produce una acción «por muy rápido que vengan ni está el dueño ni el perro ni nadie cerca de la caca».
Otros temas relacionados con animales sobre los que protestan los burgaleses son las plagas de palomas, ratas o cucarachas, como aparece en el informe del 010. Una cuestión que representa el 6% de las quejas.
Álvarez indicaba que en el mes de junio también se recibieron numerosas comunicaciones al respecto del cambio de ubicación de la fiesta del Curpillos que pasó de El Parral a La Quinta. De esta manera, hubo quien se pronunció sobre la limpieza del parque durante los días posteriores a la celebración de tan multitudinaria cita.
Autobuses urbanos y Policía Local fueron las dos siguientes áreas, por detrás de MedioAmbiente, a las que los burgaleses trasladaron multitud de quejas. Un 13% del total de las recibidas fue para el área de Movilidad, algunas de ellas relacionadas con actitudes de los conductores del transporte público, si bien se habrían reducido con respecto a anteriores informes trimestrales, como hizo ver Carolina Álvarez. Desde su punto de vista, otras quejas pueden ser entendidas como sugerencias ya que hay ciudadanos que solicitan más autobuses a la estación del tren, cambios de recorrido o aumentar el periodo de los autobuses búho. A este respecto la concejal recordaba que «los medios son los que son».
En este trimestre, se produjo el problema con el servicio de recarga de tarjetas de los autobuses, una cuestión que también propició un aluvión de llamadas en esos días. Ante este problema eventual se optó por propiciar la gratuidad de los buses durante cinco días.
Entre los asuntos trasladados a Policía Local, que ha recibido el 11,60% de las quejas, tienen que ver con el incumplimiento de las ordenanzas en materias relacionadas con los animales de compañía, como ya se ha comentado anteriormente, y con las terrazas de hostelería.
El cambio de luminarias que se está desarrollando en estos meses desde el área de Ingeniería Industrial con el cambio a la iluminación led ha traído consigo un incremento de las quejas, un 7% del total fueron a parar a esta área que normalmente no suele recibir muchas protestas. La concejala de Participación Ciudadana indicó que no está previsto volver al anterior tipo de iluminación, aunque ha concretado que se ha previsto reforzar la iluminación en alguna zona de sombra a raíz de las reclamaciones ciudadanas, aunque no concretó donde.