Cerrar

Agosto deja 197 parados más en Burgos

El incremento del 1,5% mensual deja la cifra en 13.435 burgaleses en busca de un empleo

El sector servicios, con el turismo y la hostelería, cierran agosto con 128 parados más.TOMAS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Acaba el verano y el paro registra un ligero incremento. Los contratos estivales de sustituciones y picos de actividad llegan a su fin. En Burgos el cierre de agosto ha dejado a 197 personas en situación de desempleo. Esta evolución deja en la provincia un total de 13.435 desempleados lo que suponen 603 parados menos que en el mismo mes del año pasado. 

La temporalidad hace mella en las mujeres. Ellas son más en el cómputo total de desempleo. Ellas encabezan la lista con 8.051 paradas frente a los 5.384 hombres en situación de desempleo y dados de alta en el Ecyl. Esto es que seis de cada diez parados tiene rostro de mujer. Esta circunstancia varía si tomamos en cuenta a los menores de 25. En este ámbito son 979 los inscritos en las listas del desempleo donde ellos son mayoría, 546, frente a ellas 433. 

En cuanto a la población extranjera, el desempleo golpea a 1846 personas. La cifra también crece en 64 personas en el último mes ya que en julio se cerró con 1.784 trabajadores migrantes sin empleo. El mayor paro entre los extranjeros radicados en Burgos está en el sector servicio de donde llegan 840 parados, la cifra es muy alta en sin empleo anterior con 308 y le siguen en agricultura con 204 desempleados migrantes. En industria y construcción la cifra es de 155 y 111 parados extranjeros respetivamente. 

Servicios lidera el desempleo

Es el sector que más parados deja en el mes de agosto. Es el sector más numeroso en actividad pero también en desempleo. El 65% de los nuevos parados registrados el mes pasado vienen de aquí. Son 128 parados más que en el mes anterior y en la actividad económica de servicios son 9.294 personas en búsqueda activa de empleo. 

En el resto de sectores todos suman más parados pero la cifra es inferior. Así las cosas, como segunda actividad que más parados a aportado en la provincia de Burgos está construcción. 31 han perdido su empleo en el mes de agosto aunque la cifra global está en 872 parados en la provincia. Le sigue el sector industrial que en verano busca cubrir las vacaciones de parte de su personal pero que en agosto ha echado a 18 personas dejando una cifra total de paro de 1.611 burgaleses. 

En sin empleo anterior, personas que buscan su primer empleo o que llevan más de dos años sin trabajar, también hay incremento de personas que están en búsqueda activa de empleo. De esta manera hay 15 inscritos más lo que deja este apartado con 1.109 burgaleses esperando a reengancharse en un puesto de trabajo. 

En último lugar se sitúa la agricultura. En vísperas de una época de incremento de actividad deja cinco parados más. En total hay 549 posibles trabajadores, cifra que probablemente bajará de cara a septiembre y octubre los meses en los que dominan la creación de empleo aunque sea estacional.