El Correo de Burgos

Los contratos de trabajo caen un 22% en agosto

Durante el pasado mes se firmaron 8.000 de los que 2.158 fueron indefinidos y 5.859 temporales. En lo que va de año la provincia roza los 68.000 contratos de trabajo suscritos.

Un operario en Aciturri Aeroengines, suministradora española de componentes de motor integrada en Aciturri.

El sector industrial ha generado 1.779 contratos este mes de agosto.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Si la estadística del paro refleja un incremento del desempleo en el mes de agosto del 1,5%, la contratación también cae. Aunque lo hace mucho más. En agosto se firmaron 8.017 contratos de trabajo lo que supone un descenso del 22% en el último mes. Es decir, en los últimos 30 días se han suscrito 2.597 contratos menos que en julio. La comparación interanual refleja un descenso también en plena temporada alta de contratación en los sectores estacionales que son los que más población laboral mueven. Respecto a agosto de 2023 se han suscrito un 6% menos de contratos, es decir, 484 menos. 

Los contratos que más caen en el último mes son los indefinidos. De esta manera, se han suscrito 2.158 empleos de larga duración que suponen un descenso del 38% respecto al mes de julio y una caída del 5%, 114 firmas menos, que en agosto de hace un año. La contratación temporal también cae y sigue siendo mayoritaria. El mes pasado se firmaron 5.859 documentos de trabajo temporal lo que supone un descenso del 18% respecto al mes de julio, cuando se suscribieron 1.269 más, y una caída interanual del 6% ya que en agosto se acordaron 370 con tiempo definido. 

Servicios también lidera la contratación

Los números del sector económico de servicios le sitúan siempre en cabeza en la generación de paro en la provincia de Burgos, pero también de empleo. Y una alta contratación al ser un sector muy marcado por la estacionalidad. Así las cosas, siete de cada diez nuevos contratos firmados proceden de este área económica. En total se han suscrito este mes de agosto 5.858 de los 8.017 que se han tramitado en total. 

Le sigue en número de contrataciones el sector industrial, con gran peso en la contratación temporal en función de la actividad de cada industria. En agosto se firmaron 1.779 nuevos empleos. Le sigue el sector de la construcción, que también marca sus picos de actividad en verano. Se han firmado 215 contratos. En último lugar el sector agrícola que ha registrado 165 documentos laborales. En cuanto a los extranjeros protagonizan dos de cada diez nuevos contratos. La población migrante ha firmado 1.876. 

En cuanto a las cifras acumuladas de la contratación, la provincia de Burgos registra 67.759 contratos entre enero y agosto. El 36% de estos contratos es indefinido lo que permite que esta tipología de contratación de larga duración, o fijo discontinuo, esté presente en 24.368 documentos suscritos. La temporalidad sigue dominando el mercado laboral aunque su peso se va reduciendo. Este año se han firmado un total de 43.391 contratos temporales. 

tracking