El Correo de Burgos

Melgar de Fernamental. Belleza señoríal y natural a orillas del Pisuerga

La localidad muestra un pasado medieval que mezcla con su estrecha relación con la monumental obra hidráulica del Canal de Castilla

Imagen de la plaza, con el Ayuntamiento a la derecha.

Imagen de la plaza, con el Ayuntamiento a la derecha.Raul G.Ochoa

Burgos

Creado:

Actualizado:

Melgar de Fernamental es una localidad de la provincia de Burgos, ubicada en la comarca Odra Pisuerga, a poco más de 40 kilómetros de la capital. Para empezar a hablar de Melgar de Fernamental hay que hacerlo a partir del origen de su nombre, que tal y como se recuerda en la página web oficial de la localidad, ha generado diferentes especulaciones. Respecto a Fernamental, se atribuye al patronímico Armentález o Armentáriz, propio del fundador de la villa.

En el caso de Melgar hay diferentes teorías sobre su significado, como mielga, alfalfa, u horca para levantar mieses, así como amelga, una faja de terreno que el labrador señala para esparcir la simiente con igualdad y proporción. También se atribuye su significado a ‘lugar alto para la vigilancia’.

Entre los lugares de interés destaca la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Desde el año 1992 es Bien de Interés Cultural. Se levantó sobre una iglesia románica del siglo XIII, de la que aún se conservan elementos ornamentales en la fachada principal. Se pueden observar elementos del gótico del siglo XIV y del periodo renacentista del siglo XVI.

Al norte de Melgar, a tres kilómetros, se puede visitar el santuario de Zorita, localidad que se anexionó a a Melgar en siglos XV y XVI. Construido en el siglo XII, de corte románico, tiene un valioso ábside semicircular de tres ventanales. Más moderna, se construyó en el año 1984, es la ermita de San José. A medio camino entre Melgar y la ermita de Zorita, destaca, sobre todo, por el enclave en el que se ubica, desde donde se pueden ver las riberas del Cuérnago y la localidad.

Dentro de la arquitectura civil merece la pena visitar la Casa de los Palazuelos. Conserva un escudo del siglo XVII, partido y cortado. Cerca de este edificio está la conocida como Casa del Cordón, que perteneció a la familia Ceballos hasta la Guerra Civil. Los orígenes de esta casa se remontan a mediados del siglo XVI.

Sobre su uso se ha teorizado sobre que se utilizó como hospital de peregrinos, aunque también que fue vivienda de los señores.En la actualidad, tras su acondicionamiento, se utiliza como salón teatro. Otro edificio singular es el que alberga el Ayuntamiento, de estilo renacentista y fachada de piedra.

El río Pisuerga baña la localidad, lo que también hace que Melgar tenga una estrecha relación con elCana de Castilla, una de las grandes obras hidráulicas de España. De hecho, se conserva uno de los conjunto más bellos del Canal de Castilla, el Acueducto de Abánades o del Rey, que permite que las aguas del Canal crucen sobre el río Valdavia.Es un acueducto de cinco arcadas que aparece después de haber cruzado el de Valderramiro.A la altura de Melgar está la arqueta de Abánades.

tracking