La campaña de bonos al consumo echa a andar con la licitación de la plataforma
Comercio confía en adelantar los plazos con respecto a 2023, aunque no da fechas concretas para no perjudicar las ventas. Este año el máximo de bonos por persona es de diez
El área de Comercio del Ayuntamiento de Burgos pone en marcha la campaña de bonos al consumo para este 2024 con la licitación de la plataforma digital de gestión con un presupuesto similar al del pasado ejercicio, 100.000 euros con impuestos incluidos.
El concejal Raúl Martínez (Vox) resaltaba que el procedimiento para este año se ha lanzado con bastante antelación si se compara con el de 2023, en el que la plataforma no salió a concurso hasta finales de octubre o primeros de noviembre. Con estos trámites iniciados, el objetivo es adelantar la campaña con respecto al año pasado, ya que fueron muchas las críticas por parte del sector comercial al hacerla coincidir con la Navidad.
Martínez no ha querido dar plazos del inicio de la adquisición de los bonos, ya que considera que «dar fechas concretas puede perjudicar a los comerciantes» porque hace que la gente se espere para hacer compras en el caso de que pueda posponerlas hasta tener en su mano los descuentos. Pero a la vista de que ya ha comenzado la licitación de la plataforma, entre octubre y noviembre podría desarrollarse la nueva campaña, que será la quinta, una medida que nacía a raíz de la pandemia de la Covid y que ha persistido en el tiempo por la buena acogida entre el público.
Burgos
Vesga reclama una mesa de trabajo para que los bonos al consumo no repitan el fracaso de la última edición
El Correo de Burgos | El Mundo
Las empresas interesadas en poner en servicio la plataforma digital tienen de plazo hasta el 18 de septiembre para presentar sus ofertas, entre las cuales tendrán que escoger los técnicos de Comercio en las reuniones que se convoquen de la mesa de contratación.
Martínez adelantaba también que este año ya cuentan «desde hace semanas» con el permiso de la Junta de Castilla y León, con competencias en el ámbito del Comercio, para desarrollar la nueva edición. Otra cuestión en la que se ha avanzado con respecto al pasado año, cuando a inicios de octubre todavía no contaban con ese visto bueno.
Una de las novedades de la campaña de este 2024 será que se va a reducir el número de bonos que se podrán comprar por persona. Así, en lugar de un máximo 15, se quedará en 10. El objetivo es poder llegar a más burgaleses al concentrar menos bonos en un mismo sujeto.
El Ayuntamiento de Burgos destinará 1,5 millones de euros a los bonos al consumo, que se repartirán entre el comercio (1,3 millones) y la hostelería (200. 000 euros). Esta edición se ha recortado de inicio la cantidad económica destinada a bares y restaurantes, ya que el pasado año su venta fue más lenta y, finalmente, se trasladaron bonos de la hostelería al comercio para inyectar toda la partida en lugar de dejar bonos sin adquirir.
El importe de cada bono es de 10 euros, de los cuales seis paga el ciudadano y cuatro aporta el Ayuntamiento de Burgos. Si este año se accede a un máximo de 10, la cantidad en compras será de 100 euros, de los que 40 corren a cargo de las arcas públicas.