El Correo de Burgos

Pérez Mateos llama a impulsar el mecenazgo para combatir la falta de financiación pública de la UBU

El rector pone como ejemplo a seguir el modelo estadounidense y asegura que parte de su actividad "no podría llevarse a cabo sin patrocinios" como el suscrito con la Fundación Caja Rural, que aporta 50.000 euros a la programación con motivo del 30 aniversario 

Ramón Sobremonte, de Cajaviva, estrecha la mano al rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, tras rubricar el convenio de colaboración.

Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva Caja Rural, estrecha la mano al rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, tras rubricar el convenio de colaboración.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, ha instado a impulsar el sistema de mecenazgo en España para que las universidades públicas puedan combatir la falta de financiación que padecen. Aseguraba que el modelo estadounidense "es el camino a seguir" y ha reclamado mejorar las leyes existentes en este ámbito, de tal forma que permitan alcanzar el prestigio del que gozan las instituciones educativas del EEUU gracias, en gran medida, a este apoyo reglado.

Comentaba Pérez Mateos, con retranca, que a la UBU, como entidad "mendicante" que es a causa precisamente de esa infradotación económica, le sería "imposible" llevar a cabo parte de su actividad sin patrocinios como el suscrito hoy mismo con la Fundación Caja Rural Burgos. 

En concreto, el convenio rubricado por Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva Caja Rural, y el rector de la UBU, se materializa en la aportación de 50.000 euros al desarrollo de la programación cultural diseñada con motivo de la celebración del 30 aniversario de la Universidad de Burgos. Tal cuantía convierte a la entidad en la principal colaboradora de estos eventos, pensados, según ha detallado Pérez Mateos, para subrayar la presencia de la institución en la sociedad, "evidenciar que formamos parte de ella y recordar que llevamos tres décadas trabajando por y para Burgos".

Máximo nivel de ocupación

Sobremonte, por su parte, se congratulaba del acuerdo y aseveraba que "no podíamos rehusar la petición de apoyo" lanzada hace meses, "pues compartimos valores clave" con la UBU. En concreto, destacaba tres factores como las principales razones de la colaboración ya formalizada. Comenzaba por el papel esencial de la institución en el desarrollo económico y social de la provincia "al nutrirla de jóvenes formados". Al hilo, señaló que los datos demuestran el buen hacer y recordó que en este nuevo curso se alcanzará el máximo nivel de ocupación, con 26 de 40 grados completos y un millar más de nuevas matrículas que hace una década.

La transferencia de conocimiento que propicia, con la que ayuda a elevar la competitividad de las empresas burgalesa, y el motor económico que supone en sí misma la UBU, por presupuesto manejado y número de personas empleadas, completaron el listado de motivos por los que, según el director general de Cajaviva Caja Rural este apoyo a su agenda cultural era inevitable.

Entre los actos pendientes de celebración, Pérez Mateos ha resaltado el nombramiento "la próxima semana" de Vishala Ferrer como doctora honoris causa. "Es una figura clave de la Fundación Vicente Ferrer en defensa de los derechos de las mujeres, sobre todo en el entorno rural", explicaba. La celebración del festival UBU Now -que, de la mano de los propios alumnos, conjuga talleres, música y distintos eventos-, el concierto extraordinario de la orquesta y coro de la UBU en la Escalera Dorada de la Catedral o la carrera solidaria 'Un kilómetro, una vida' ocuparán la agenda próxima, que en lo institucional incluirá, por cierto, la celebración de elecciones al rectorado en el mes de noviembre.

tracking