Cerrar

Consenso político para retener y atraer a los jóvenes como estrategia de ciudad

PP, Vox y PSOE colocan a la juventud en el centro del debate político con la idea de poner en marcha medidas que eviten que se vayan de Burgos en busca de oportunidades formativas y laborales. La alcaldesa, Cristina Ayala, presenta este jueves un plan de talento en el que promete inversiones millonarias

Un momento del debate plenario en el Ayuntamiento de Burgos del mes de septiembre.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Unanimidad y consenso son dos palabras que cada vez más raramente van unidas al debate político, por ello merece la pena resaltar cuando ocurre. Y en el último Pleno municipal se han unido los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Burgos (PP, Vox y PSOE) para desarrollar una estrategia con la finalidad de evitar la fuga de jóvenes de la provincia de Burgos hacia otras en busca de formación y oportunidades laborales.

«Lo más importante que tiene Burgos es nuestra juventud porque es nuestro futuro». Esta frase del concejal del PSOE Julián Vesga, que era el primero en introducir el debate en la sesión de este miércoles, resume un sentir en que los corporativos han mostrado su acuerdo. Tanto el grupo socialista como el Partido Popular habían anunciado en lo que va de semana sendas proposiciones en la misma línea y aunque se han debatido por separado ha habido confluencia en las dos, que incluyen medidas para facilitar el emprendimiento, mejorar el acceso a la vivienda, así como el ocio.

La alcaldesa Cristina Ayala, por su parte, ha cerrado el debate anunciando que el plan de talento está listo y se presentará este jueves, por lo que asegura que no se perderá el tiempo en disquisiciones. «No es humo, son estrategias y no vamos a necesitar seis meses para presentar un documento», afirma, a la vez que promete inversiones millonarias en un plan que se desarrollará entre 2024 y 2035 y que estará residenciado en la Sociedad de Promoción 'Probur'.

Mientras se desvela el contenido de manera más concreta, sirve para hacerse una idea algunas de las propuestas que se han comentado en el último Pleno ordinario, en el que también hubo desencuentros y lucha de partidos, más en la tónica de lo que destila la política en el día a día.

Con el objetivo de «fijar población» y de dejar atrás la actitud contemplativa, mientras los jóvenes buscan en otro lugar, lo que esta ciudad no les da, los concejales de PP, Vox y PSOE que han intervenido en el debate han hablado de empleo de calidad, de vivienda asequible, de oportunidades de ocio y de apoyo en el emprendimiento.

El plan, como ha asegurado Ayala, estará abierto a la participación de los colectivos sectoriales de la ciudad desde la patronal (FAE), al comercio (FEC), así como a la Universidad de Burgos (UBU), y a los centros de Formación Profesional, en cuyas aulas se encuentra la materia prima a la que va dirigido el conjunto de iniciativas.

La portavoz del PP, Andrea Ballesteros, ha asegurado que es una realidad la sangría de población que sufre Burgos en los últimos años de jóvenes que emigran hacia el País Vaco, Madrid o Barcelona y llama la atención sobre la importancia de evitar que se vayan, pero también pone la vista en la posibilidad de facilitar su regreso. Ha recordado un estudio de la Universidad de Burgos, del año 2022, en el que se decía que la mitad de los que emigraron estarían dispuestos a regresar si obtienen unas condiciones de vida similares.

Por parte de Vox, la concejala Marta Alegría, ha explicado que comparten con el PP «los pilares de este proyecto», y ha manifestado también su conformidad con la iniciativa presentada por el PSOE. Desde su punto de vista, «hay que cuidar y no dejar escapar el talento joven, porque es lo que la ciudad necesita».

Los socialistas completaban su moción con la idea de crear un vivero de empresas en unos locales municipales en desuso del barrio de San Cristóbal. Ha habido consenso también para retirar este punto de la propuesta a cambio de concretar otras ubicaciones más adelante, puesto que el equipo de Gobierno tenía planteado acondicionar esos espacios como viviendas para jóvenes. De esta manera, esta línea no queda desechada, sino que se mantiene la creación de espacios de coworking, aunque se definirán más adelante.

Vesga ha recordado que este problema es compartido con otras muchas ciudades de tamaño medio y plantea aprovechar los recursos municipales para encarar «el desafío» con la idea de ofrecer «oportunidades reales» a los jóvenes para desarrollar sus proyectos de vida en Burgos.