La UBU reforzará la calidad de su oferta 'online' para consolidar su éxito
Los seis grados que imparten en este formato superan los 1.300 alumnos. Trabaja con la UNED y la UOC para mejorar pautas y criterios. Pérez Mateos destaca que el reto de futuro es mantener el crecimiento de estudiantes registrado y marca como meta los 10.000
La Universidad de Burgos reforzará la calidad de su oferta 'online' para consolidar el éxito registrado por un formato que se extiende ya a seis grados. En conjunto, estas titulaciones superan los 1.300 alumnos, dato que evidencia su elevada demanda.
Al respecto, el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, ha anunciado una inminente reunión con representantes de la UNED y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), pioneras ambas en la formación a distancia y virtual, para "establecer pautas y criterios de calidad en este tipo de enseñanza".
El objetivo es apuntalar su auge en beneficio del que, en esencia, es el principal reto de futuro de la Universidad de Burgos, a juicio de su rector: mantener el crecimiento registrado en los últimos años, tanto de titulaciones como en número de alumnos. "Estamos ya cerca de los 9.000 y, en mi opinión, el número ideal son 10.000", subrayaba Pérez Mateos, para recordar que en el pasado llegó a superarse esa cifra, mermada después por un "progreso demográfico desfavorable".
Con todo, la evolución reciente es positiva, pues los datos evidencia la capacidad de atracción de esta institución educativa. "El año pasado un 55% de nuestros estudiantes venían de fuera del distrito universitario de Burgos", explicaba el rector, que apostaba por trabajar durante el curso a punto de arrancar para elevar el mencionado porcentaje.
Lograr tal propósito ha de pasar, según Pérez Mateos, por "la calidad de la docencia" y, ante todo, por implementar titulaciones atractivas: "Por eso es importante para nosotros conseguir no solo el grado de Medicina, sino también el de Matemáticas, que tiene muchísima demanda al haberse demostrado su utilidad".
Con la ilusión de ver estos sueños cumplidos afronta el rector el inicio del que será su último curso al frente de la UBU, pues en noviembre se celebrarán las elecciones al cargo, "un proceso importante que traerá cambios y propiciará un nuevo impulso a la propia institución académica".
Más allá de los retos ya esbozados, el máximo responsable de la Universidad de Burgos confiaba también en mantener el "excelente ritmo investigador" y la apuesta por la internacionalización de la entidad, "focalizada ahora en la alianza europea" que hoy mismo se fortalecía con la firma de dos convenios en Austria.
Optimismo sobre la Facultad de Medicina
Imposible obviar la histórica demanda de la UBU de incorporar el grado de Medicina al abordar las metas a corto plazo. Sorprendía en este sentido el inusitado entusiasmo del rector de la institución sobre tan eterno tema, ignorado e incluso rechazado en reiteradas ocasiones por el organismo responsable de su aprobación: la Junta de Castilla y León.
Pérez Mateos se mostraba "especialmente optimista" y auguraba que pronto se impartirá esta titulación "en nuestras aulas": "Estoy convencido de que el presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, va a ser sensible a esta reivindicación de nuestra institución y, sobre todo, de la sociedad burgalesa. Más pronto que tarde conseguiremos, pues, un grado que, por otra parte, es una necesidad social, porque yo creo que es cada vez más indiscutible que necesitamos un mayor número de profesionales médicos sobre todo en algunas especialidades y a solventar esa carencia podría perfectamente contribuir la Universidad de Burgos".