Ayala movilizará más de 40 millones de euros en el plan de talento para retener a los jóvenes
Más de la mitad (26 millones de euros) está destinado a promocionar viviendas asequibles para menores de 35 años. Burgos quiere ser pionera para atraer a trabajar a nómadas digitales con nuevos espacios de coworking y un Espacio de Innovación Digital, en el Fórum Evolución
El «ambicioso» plan de talento de Burgos, como ha descrito la alcaldesa, Cristina Ayala, al documento que ha presentado con 38 páginas a doble cara, prevé movilizar más de 40 millones de euros (40.630.000) en la próxima década (2024-2035).
Las acciones anunciadas están dirigidas a la promoción de vivienda pública, la creación de un Espacio de Innovación Digital, lugares de coworking y la aspiración de contar con un ocio de calidad con un ‘Sonorama’ para la capital. Y para que las medidas lleguen a todos los rincones de España y a los oídos de los jóvenes, destinatarios principales de todas estas ideas del equipo de Gobierno bipartito, el Ayuntamiento de Burgos se encargará de su difusión.
Ayala da protagonismo a este tipo de políticas que ponen en el centro a la juventud, para que no se vaya de Burgos en busca de oportunidades formativas y laborales, pero también de personas senior que quieran regresar a la ciudad a seguir desarrollando sus proyectos vitales. «No es solo filosofía, ni una lección magistral, sino una herramienta fundamental que pretende ser útil para la ciudadanía», afirma.
Burgos
Consenso político para retener y atraer a los jóvenes como estrategia de ciudad
Natalia Escribano
Desde su punto de vista, a la hora de formular este documento, que se ha elaborado de manera interna, sin acudir a empresas externas, se ha buscado que sea práctico y aplicable con partidas concretas para que las políticas se puedan poner en marcha de la manera más rápida posible. Según añade, «no hemos querido caer en errores que hemos visto en otros planes de este tipo». Así, el equipo de Gobierno de PP y Vox está abierto al debate y a la colaboración con otras formaciones políticas, con la Universidad de Burgos y la Isabel I, con los centros de Formación Profesional, con la patronal (FAE) y con las asociaciones sectoriales como la de comercio (FEC), entre otras entidades.
Más de la mitad del presupuesto está destinado a la promoción de vivienda pública en régimen de alquiler con 26 millones de euros, pisos para menores de 35 años que se harán realidad en el medio plazo a través de la cesión de parcelas municipales, por promoción directa o buscando fórmulas intermedias. En total se habla de 300 viviendas, de las que 144 corren a cargo de la Junta de Castilla y León, entre las calles Camino Casa la Vega y Lazarillo de Tormes, donde la ciudad ya cedió el suelo y cuyas obras serán las primeras en comenzar en todo este proyecto.
Mientras, los proyectos propios municipales se desarrollarán en San Cristóbal (20 viviendas), Calle Condes de Berberana (30 viviendas), Pueblo Antiguo de Gamonal (40 viviendas), Fuentecillas Norte (35 viviendas) y Parralillos (30 viviendas).
Formación
En el apartado de Formación de este plan destaca que el Ayuntamiento de Burgos va a contar con recursos económicos para desarrollar becas de investigación dos líneas anuales con 600.000 euros de cuantía económica, una suma muy importante que puede atraer a investigadores a venirse a la capital burgalesa para desarrollar su trabajo y su proyecto vital.
Además, dentro de este apartado destaca la puesta en marcha de un Espacio de Innovación Digital que se habilitará en la cuarta planta del Fórum Evolución, actualmente destinada a almacén. «Es una zona de entrecubierta que está en desuso en un edificio céntrico que se destinará a acoger a emprendedores y ciudadanos que puedan disponer de la última tecnología para generar innovación digital», explica Ayala, que prevé arrancar su puesta en marcha con más de 400.000 euros, en los que se incluye la adquisición de equipamiento.
Esta nueva dotación pretende ser un lugar de referencia para atraer a nómadas digitales, como se define a los profesionales que trabajan con las tecnologías y que por el cariz de su empleo pueden desarrollarlo desde cualquier parte del mundo. Con este nuevo concepto, Burgos les abre las puertas y se fija en la ciudad de Málaga, que es la primera ciudad de España certificada por Aenor como lugar de acogida de este tipo de trabajadores.
En lo que se refiere al ámbito de empleo, destaca la creación de un nuevo espacio de coworking en el Mercado Norte, cuando esta dotación esté completada, todavía en una fecha por concretar. En este caso, el coste aproximado se ha establecido en 4,7 millones de euros.
Ayala da protagonismo en este plan al ocio de calidad y anticipa su deseo de generar un nuevo festival de música con proyección y se fija ni más ni menos que en Sonorama Ribera, en Aranda de Duero, así como en Ebrovisión, que se desarrolla en Miranda de Ebro. 330.000 euros es la cantidad que se baraja para generar nuevos eventos musicales, pero también gastronómicos y culturales, en general.
Este miércoles, durante el Pleno municipal, la alcaldesa aseguraba que el plan tendría un coste millonario y se confirma a la vista de lo presentado. Para costearlo, el equipo de Gobierno espera contar con la colaboración de otras administraciones a las que la primera edil ha realizado un llamamiento.