La Semana Cidiana toma el relevo como "nueva apuesta" para celebrar la figura del Cid
La nueva denominación se alargará durante dos fines de semana, entre 28 de septiembre y el 6 de octubre, y mantiene el mismo presupuesto, 200.000 euros
Nueva vuelta de tuerca a la celebraciones en torno a la figura del Cid que protagonizaban el primer fin de semana de octubre. Con dos novedades principales, el cambio de nombre, que a partir de ahora será 'Semana Cidiana', lo que supondrá que el evento se prolongará entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre, y con las asociaciones cidianas como protagonistas en la organización y con la implicación de la Federación de Hostelería.
Todo bajo el manto de ProBurgos, y con el mismo presupuesto que en ediciones anteriores, 200.000 euros. Ahora será la sociedad de promoción la que pilote la organización del evento, en el que se ha estado trabajando en los meses anteriores con las partes implicadas para que la "ciudad se la protagonista", según explicó la alcaldesa, Cristina Ayala.
Burgos
El Mercado del Cidiano contará con cuatro ubicaciones en Burgos y un máximo de 150 puestos
Fuencisla Criado
Serán más de un centenar de actividades que se desarrollarán a lo largo de una semana para potenciar la figura del Cid, que "debe ser el eje central" para promocionar la ciudad y la provincia. Ayala recordó un estudio en el que de los personajes internacionales "más importantes, el primero es Picasso y el Cid están el puesto 9".
A esta nueva etapa de los eventos en torno al Cid se le ha dado "más contenido" después de haber recogido las propuestas de mejora y las sugerencias que han surgido de las asociaciones cidianas.
Entre las novedades que se han introducido para esta edición ampliada están la recuperación de espacios como la Llana de Afuera y la Plaza Mayor. La alcaldesa avanzó que la Asociación Vivar representará una obra teatral después de que termine el desfile con antorchas en el exterior del Teatro Principal. La Asociación Burgalesa Amigos del Caballo se suma al evento, lo que hará que sea la edición con el mayor número de caballos, con más de 30, ya que se han contactado con asociaciones de Palencia, La Rioja, Navarra, Zaragoza y Teruel.
Uno de los retos que han ido planteando desde que se inició la celebración de la figura del Cid era conseguir que la ciudad, especialmente el centro histórico, se transformara en un espacio medieval. Para ello, según explicó el coordinador de eventos de la Federación de Hostelería, Gustavo Sancidrián, se van a caracterizar entre 25 y 30 establecimientos. Además, se organizarán dos eventos gastronómicos. El sábado 5 de octubre, un asado popular de ternera, y el domingo 6 de octubre, un guiso popular de jabalí. Eventos en los que se contará con la colaboración de Acorebu, la asociación de cocineros y reposteros de Burgos. Será en el paseo de la Sierra de Atapuerca.
Dentro de esta ambientación especial, se instalará una decoración exclusiva para Burgos, como cuatro espadas Tizona de 5 metros de altura. Dos estarán en el Arco de Santa María y otras en la entrada del Monasterio de San Juan, así como cinco caballeros de 4 metros de altura que representarán al Cid Campeador, en diferentes emplazamientos de la ciudad.
La Semana Cidiana también tendrá el habitual mercado medieval, una decena de desfiles relacionadas con la época del Cid, 25 talleres artesanos demostrativos, exposiciones y espectáculos teatrales y de danza medieval. Entre las novedades habrá un desfile infantil, en el que también participarán los Gigantones.
La parte académica del evento, donde siempre se analiza la figura del Cid, el área de Historia Medieval de la Universidad de Burgos, en colaboración con ProBurgos, ha programado el I Encuentro Internacional 'Rodrigo Díaz, un héroe multidisciplinar', que se celebrará en el Forúm los días 2 y 3 de octubre. Abierto al público, contará con la participación de expertos de prestigio internacional, que debatirán sobre la faceta histórica y literaria del Cid.
Además, junto a la información que publicarán revistas especializadas como Nacional Geographic, la próxima semana comenzará una campaña de promoción en las principales estaciones de Metro de Madrid y Bilbao.