El Correo de Burgos

Comercio apremia a los concesionarios a abrir el Mercado Norte provisional

Las obras de adecuación de los puestos avanzan a buen ritmo y en cuanto se den por concluidas las del 90% de ellos se fijará una fecha para la inauguración. El pliego de la demolición está a punto de salir a concurso

Camiones en el Mercado Norte provisional para el traslado de los puestos

Camiones en el Mercado Norte provisional en la zona habilitada para carga y descarga de mercancías.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El área de Comercio del Ayuntamiento de Burgos urge a los concesionarios a concluir las obras de adaptación de los puestos del mercado provisional de la plaza de España, para abrir, de una vez, la nueva instalación, cuyas obras se recepcionaron el pasado febrero tras los últimos remates. No hay una fecha concreta en el horizonte, después de que se hayan dado tantas, la última en incumplirse la del pasado 15 de julio.

El concejal Raúl Martínez (Vox) explica que las obras han avanzado «muchísimo» en las últimas semanas y la idea es abrir cuando al menos el 90% de los puestos estén listos. «Hay que ponerse serios», asegura el responsable político de la Concejalía de Comercio, que añade que si alguien no ha acabado tendrá que terminar las actuaciones por las tardes o los domingos.

La comunicación con los concesionarios es fluida y están pendientes de un informe de la empresa que está siguiendo el acondicionamiento, Ajo Taller de Arquitectura, para conocer qué queda por ejecutar. «En función de ello pondremos la fecha definitiva, no podemos esperar eternamente, pero tampoco decir que va a ser pasado mañana», aseguraba Martínez.

Estos meses de verano han sido intensos en actividad en el provisional, con cruce de acusaciones entre el equipo de Gobierno y los comerciantes porque no se llegaba a tiempo a esa fecha establecida del 15 de julio.

David Herrero, presidente de la Asociación de Concesionarios de Mercados Municipales de Burgos, explicaba el pasado agosto que «a finales de septiembre o principios de octubre podremos estar todos listos, dependerá de como vayan los trabajos, pero confiamos que sea así».

Mientras, desde el área de Urbanismo, su titular, Juan Manuel Manso, aseguraba hace pocos días que el pliego de las obras de demolición del viejo edificio está listo para salir a concurso, por lo que se publicará en cuanto pase el asunto por una próxima Junta de Gobierno.

Mercado G-9

Por otro lado, Raúl Martínez informaba del estado de varias actuaciones que cuentan con financiación europea en las que se está trabajando desde Comercio, como la puesta en servicio del aparcamiento subterráneo que existe en el Mercado G-9.

Las 21 plazas que existen estarán a disposición de los clientes con la idea de que se utilice exclusivamente para realizar compras, aunque se estudia cómo aprovechar estos estacionamientos fuera del horario comercial en una zona en la que existe escasez de plazas para los vehículos.

Por ahora, está concretado el pliego para la adquisición e instalación de la barrera de acceso y se publicará en breve para las empresas suministradoras interesadas con un presupuesto de 30.624 euros. Además, de cara a la futura apertura de ese espacio es necesario elaborar una ordenanza de funcionamiento de este pequeño estacionamiento para determinar las condiciones de uso, una cuestión que se encuentra en fase inicial. Así, se piensa en establecer limitaciones para que pueda ser utilizado en periodos máximos de una hora y, a partir de ahí, subir el precio para evitar abusos.

Próximamente, saldrá a licitación por 27.859 euros un sistema de gestión de colas y turnos para este mismo mercado que consistirá en una pantalla que informe de los turnos de los distintos puestos. La última de las licitaciones es un sistema de control de aforos para conocer el público existente en cada momento por 16.095 euros.

tracking