El Correo de Burgos

Un buen verano para las guías de turismo

 'Burgos Turismo' realiza un balance positivo en esta época estival, «ha venido más gente que otros años». Una actividad que se ha repartido entre las diferentes empresas  de guías implantadas en la capital 

Entre los visitantes destacan los que llegan desde Murcia.

Entre los visitantes destacan los que llegan desde Murcia.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

A falta de conocer los datos oficiales del observatorio del mes de agosto, parece que la tendencia positiva, en cuanto al turismo en la capital, se mantiene según lo recogido en el mes de julio. En este mes marcaba que la provincia recibió a 106.842 viajeros, que generaron un total de 155.043 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros. Los turistas españoles y extranjeros estuvieron casi a la par en julio.

Una actividad que también han podido constatar las guías de turismo. «Hay más visitantes, tanto en julio como en agosto», explica Beatriz Sanz de Acedo, miembro de Burgos Turismo, «ha habido más turistas que otros años». Y ellas lo pueden comprobar a pie de calle, ya que son las personas que cada día muestran la ciudad a los que llegan de fuera. Un análisis que se realizará por los datos oficiales, pero que por su propia experiencia indican, ya que «han venido más personas».

Burgos Turismo fue una empresa pionera, que se puso en marcha en el año 2017 y comenzó a trabajar con los modelos de visitas que se estaban ofertando, desde hace años, en otras capitales. Sus propuestas pusieron en marcha el Free Tour, la entrada individual guiada en la Catedral y la visita nocturna ‘Burgos de leyenda’ que mantienen durante este mes de septiembre los martes, viernes y sábado a las 21.00.

Este verano se han implantado otras empresas en la capital burgalesa que siguen este modelo y la actividad no se ha resentido. «Hay más ofertas y los clientes se reparten. Por ejemplo, ha tenido mucho tirón la visita nocturna de la Catedral ‘Stella’», explica Beatriz Sanz de Acedo, de Burgos Turismo. Una situación, que lejos de ser negativa, considera que aporta un plus a la capital. «Una ciudad, cuanto más oferta tenga, es mucho mejor. Porque de cara al visitante ofrece un abanico de actividades, resulta más atractiva para los que planean un viaje».

Mayoritariamente, por su percepción, se trata de un turismo nacional. «Hemos notado que ha llegado muchas personas desde Murcia. Seguramente por el AVE directo. Y eso indica que funciona la promoción. Todos los años han venido, todos los veranos, pero este destacan por el número los murcianos. Creo, que en parte lo hacen buscando el fresco de Burgos, pero esta vez han sido muchos más de lo que hemos recibido otros veranos». Les siguen los visitantes de Valencia, Cataluña, Madrid y en menor medida del País Vasco.

Otra de las características es que el tiempo estival demandan las visitas guiadas, el turismo familiar, «son grupos grandes, vienen juntos de dos o tres familias y viajan con niños de edades parecidas».

Con el paso del verano, el inicio de la actividad de las clases, el cambio de estación ven llegar también otro tipo de personas a Burgos. Septiembre es un mes de transición, en el que todavía se nota el turismo particular que dejarán paso a los viajes o grupos concertados. Una etapa que, según su experiencia, comenzarán a tener visitantes internacionales y también se está volviendo a contratar los viajes en grupos «Desde la pandemia se ralentizó todo. Las personas eran reacias a realizar viajes, gente desconocida, pero se está recuperando el turismo de grupos».

Otras de la característica que destacan es el que Burgos continúa siendo un lugar de paso para otras rutas. Algunas ligadas a las peregrinaciones como el Camino de Santiago, e incluso de viaje hacia el Santuario de la Virgen de Lourdes.

CATEDRAL Y POCO MAS 

Su propuesta del Free Tour está pensada para contar la historia y los principales monumentos de la ciudad de Burgos. En este sentido, encuentran que se repite el mismo modelo, la mayoría de las personas que nos visitan desconocen el potencial de la capital.

La Catedral es la joya y normalmente es lo que más destaca y conocen. «Sobre todo los que la vieron hace años, antes de la restauración, se sorprenden mucho». Pero, por su experiencia, consideran que es necesario incidir en la divulgación de los atractivos de la capital porque, aunque siempre hay excepciones, la gran mayoría de las personas lo desconocen.

«Aunque no pasemos en nuestros recorridos siempre hablamos de las Huelgas, de la Cartuja, del Castillo. Y nos damos cuenta de que sigue pasando lo mismo. Si preguntas, cuántos conocen las Huelgas,se hace el silencio. Ocurre la mayor parte de las veces. También con la Cartuja. », explica Beatriz Sanz de Acedo, de la empresa de guías Burgos Turismo.

Por el contrario, entre los atractivos de Burgos desde hace tiempo se sitúa Atapuerca. «Sobre todo lo notamos en el turismo familiar. Vienen muchas personas que nos comentan que van a visitar o han visto ya Atapuerca. Lo conocen más que la Cartuja y las Huelgas. La difusión del proyecto realizado por los codirectores y la Fundación Atapuerca da sus frutos».

tracking