La gratuidad de Infantil y el tirón de FP sujetan el total de escolares en Burgos
La enseñanza de 0 a 3 años llega este curso a 3.775 alumnos, con 460 plazas de menores de 1 año. La Formación Profesional crece de 6.545 a 6.822 inscritos y supera de nuevo a Bachillerato, que pierde un centenar de matrículas, hasta las 4.690. Primaria, a la baja.
La progresión demográfica no ayuda. Apunta de hecho a que en pocos años las aulas de Primaria y Secundaria dejarán atrás las estrecheces padecidas por las generaciones previas, agravadas en tiempos de pandemia. Todo llegará, pero, de momento, el dato global aguanta y el nuevo curso escolar arranca incluso con un pellizco más de escolares matriculados -55.195 frente a los 54.779 de hace un año- en los centros educativos de la provincia.
Ese incremento mínimo, de apenas un 0,76% -que, por cierto, rebaja a la mitad la subida del 1,32% registrada en 2023-, se alimenta fundamentalmente del tirón de dos niveles al alza, uno por nuevo y el segundo por atractivo creciente. En concreto, la implementación de la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil ha añadido a la estadística global 3.775 alumnos de entre 0 y 3 años, 416 más que el año pasado.
La incorporación en 2024 de 460 plazas para menores de un año completa la puesta en marcha de esta oferta que garantiza el acceso a la enseñanza pública sin coste desde los primeros meses de vida, lo que, según la Administración regional, "va a suponer a las familias un ahorro de 2.000 euros por escolar al año". Sus representantes en Burgos, el delegado de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz, y el director provincial de Educación, José Antonio Antón, destacaban esta novedad y detallaban que un total de cien centros ofrecen esta escolarización gratuita, "54 públicos, 19 de ellos de los ayuntamientos, y 46 privados".
La oferta total de plazas en el primer ciclo de Educación Infantil alcanza las 4.449, por lo que "hay margen suficiente para atender las necesidades que puedan surgir a lo largo del curso", indicaba Saiz, para destacar el importante esfuerzo económico realizado por el Gobierno autonómico para poner en marcha esta iniciativa. Y es que se han gastado más de 10 millones de euros en dotar a los centros de recursos humanos y materiales. Este verano se han llevado a cabo obras de adaptación en 19 dependencias para tal fin, cuatro de la capital burgalesa, cinco en Miranda y una en Aranda, a las que se suman las dos de Briviesca, Escalada, Sasamón, Pradoluengo, Villadiego, Canicosa de la Sierra y Villarcayo.
El otro nivel que mantiene el tipo es la Formación Profesional, con 6.822 alumnos matriculados hasta el momento vuelve a superar un año más a Bachillerato, otrora opción mayoritaria tras finalizar la Educación Secundaria Obligatoria. En esta ocasión pierde un centenar de inscritos respecto al curso anterior, al pasar de 4.795 a 4.690, mientras que FP -en términos generales, pues la evolución difiere entre las titulaciones de Grado Medio, al alza, y las de Grado Superior, con menor demanda que el curso pasado- añade casi 300 a los 6.545 de septiembre de 2023.
En cuanto a los ciclos que más interés despiertan, Antón apuntó que las solicitudes se acumulan en los vinculados con el ámbito deportivo, la informática y los servicios industriales "dada la elevada empleabilidad que estos ofrecen", precisó, al tener este sector un peso importante en la ciudad.
Saiz, por su parte, destacó la implantación este curso de nuevos títulos de FP, entre los que se incluyen Cuidados Auxiliares de Enfermería en el IES Enrique Flórez, Gestión del agua en el CEIFP Simón de Colonia, Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre en el IES Conde Diego Porcelos, Dirección de Cocina en el IES Merindades de Castilla en Villarcayo, Sistemas Microinformáticos y Redes en el CIFP Río Ebro en Miranda de Ebro y Transporte y Logística, tanto en el CIFP Santa Catalina de Aranda de Duero como en el CIFP Juan de Colonia.
Comedor
En suma, el nuevo curso arranca con 55.195 alumnos, de los que 7.255 están matriculados en el segundo ciclo de Educación Infantil, 18.420 en Primaria -a la baja- y 14.007 en ESO, que crece en 250. Además, 226 inscritos recibirán Educación Especial y hasta 3.038 acudirán a las aulas de Educación para Adultos.
Del total, 8.889 menores se benefician del servicio de comedor, que atiende a una media diaria de 6.600 comensales en el conjunto de la provincia. Más de 4.000 usuarios no pagan cantidad alguna. Por otra parte, las rutas de transporte desplazan a casi 4.900 escolares de la provincia a su centro educativo.
"De manera complementaria se mantienen otros programas como madrugadores, tardes en el cole o las becas Releo Plus, para la compra de libros, que en 2024 ha experimentado un incremento del 2% de beneficiarios", apostilló Saiz.
Profesorado
Al igual que el número de alumnos, el de maestros y profesores también crece este curso y pasa de los 5.183 de 2023 a los 5.253 que ya han comenzado a desempeñar su labor a comienzos de septiembre en los centros de la provincia, 3.826 en la escuela pública. Preguntados por la tasa de interinidad, tanto Saiz como Antón subrayaban el progresivo descenso, al recortar, tanto en Primaria como en Secundaria, un punto tras la última convocatoria de oposiciones. En el caso de los maestros la cifra pasa de más de un 11% a 10,14% y entre los profesores baja del 18,4% al 17%. Recordaba además Saiz que esta tiene un "importante factor estructural" por lo que es imposible reducirla a cero.