El Correo de Burgos

'La ciudad también enseña' centra su actividad en el Cid y el patrimonio

Un total 126 actividades socio educativas componen este curso 2024/2025  los programas y actividades del ciclo 'La ciudad también enseña', diseñado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Burgos.

La nueva edición de la propuesta desarrolla 126 actividades.

La nueva edición de la propuesta desarrolla 126 actividades.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Durante este curso el programa 'La ciudad también enseña' contará con un total de 126 actividades. Una propuesta que, según la alcaldesa Cristina Ayala, entronca con, «uno de los ejes del Plan de Talento», que se presentó recientemente.  Ayala remarcó la importancia de este programa debido a que la  «educación y cultura son parte de los pilares de este Ayuntamiento, porque es otro vehículo más para contribuir a  la  formación integral de todos los burgaleses». 

 'La ciudad también enseña'  está destinado a alumnos desde 1º de Educación Infantil hasta 2º de Bachillerato e incluye también ciclos de educación especial como ciclos formativos y ciclos de educación de adultos. El pasado año, participaron en las diferentes actividades un total de 115.225 alumnos de la ciudad. Una propuesta que se desarrolla a través de talleres, itinerarios urbanos, visitas guiadas o exposiciones, que en este curso tendrá como pilares básicos el patrimonio, la historia, la naturaleza o la etnografía. Entre las figuras que se ha querido destacar este año está el Cid.

 «Una de las grandes novedades es todo lo relacionado con la figura de El Cid»,  indicó Cristina Ayala.  «Lo pusimos de relieve cuando llegamos al ayuntamiento,  queríamos poner en valor, entre todas las edades, una mirada diferente a la figura de Mío Cid». Por ese motivo será el protagonista de una de las actividades más veteranas del programa, que será la vigésima tercera edición del concurso de carteles, con el que se espera que los participantes destaquen en sus propuestas, los  «valores» que se desprenden de la historia cidiana, en una iniciativa que busca fomentar la creatividad de los niños y adolescentes.

Es una de las propuestas que centra la oferta de este año, que se completa con seis concursos escolares y con actividades especiales, como son el Salón del Libro  o las campañas de música, teatro, danza y la escuela de teatro. El presupuesto global de las actividades es de 160.000 euros. Todas las actividades son gratuitas, salvo la escuela de teatro, y se realizan en coordinación con los centros escolares.

LA CIUDAD TAMBIÉN ENSEÑA 

El plazo para solicitar la participación en los diferentes programas comienza este lunes 9 de septiembre. La responsable del área de Cultura, Marta Alegría, indicó que «se podrán solicitar tantos programas  como se deseen, pero solo tres  programas de inscripción directa para un mismo grupo de alumnos». Alegría  subrayó que este año  los cien mejores trabajos formarán parte de la exposición de la del Salón del Libro Infantil y Juvenil, que este año se va a denominar el Salón del Faraón.

Y el concurso de poesía y narrativa va a tener tres categorías y los 50 mejores formarán parte de la exposición didáctica en el marco de este Salón del Libro. La oferta de este año 2024-2025 abarca también el 45º certamen escolar de dibujo y pintura, ‘Mateo Cerezo’, el 45º certamen de poesía y narrativa, ‘Andrés Majón’ y el 22º concurso de carteles ‘Un Cid universal y moderno’, que tendrán lugar este curso escolar.

Entre las novedades de esta edición se encuentra la actividad denominada 'Hortelanos en Fuente Bermeja', una  oportunidad para conocer y disfrutar de los huertos de ocio de Fuentecillas.  También se pondrá en marcha una actividad que parte de la Concejalía de Juventud, y que bajo la denominación de 'Justicia Restaurativa' propondrá que los alumnos puedan asistir a la recreación de una vista de un juicio. Una actividad que se pone en marcha en colaboración de profesionales de Innova Abogados.

tracking