Cerrar

Antón confía en que las obras del Siloé, aún en fase de proyecto, empiecen "lo antes posible"

La ampliación del instituto costará más de 11 millones. La Consejería de Educación ha destinado 2.743.582 euros en 2024 a reformar y mejorar 65 centros 

Un operario traslada material en el centro educativo Río Arlanzón.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En el deseo de que las obras empiecen «lo antes posible» quedaba la felicidad de subrayar en la presentación del curso escolar la existencia de una partida presupuestaria de 4 millones para arrancar en los próximos meses la ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Diego de Siloé de la capital burgalesa al preguntar por los plazos concretos de una actuación que, en suma, costará más de 11 millones de euros.

Si bien el delegado de la Junta, Roberto Saiz, destacó la inversión comprometida para el presente curso, el director provincial de Educación, José Antonio Antón, enfrió los ánimos al recordar que se trata de una actuación centralizada -es decir, no depende de Burgos- que está aún en fase de proyecto. «Existe un diálogo con la dirección del centro para responder de la mejora manera posible a sus necesidades», indicó, para recordar que existe una parcela reservada para levantar la dotación complementaria prevista.

También confían, ambos, en impulsar este curso los trabajos en el CIFP Río Ebro de Miranda, con una previsión de inversión de 7,2 millones.

Mientras llega la hora de materializar estas actuaciones tan demandadas, el gasto efectivo se concentra en las obras del programa anual de Reforma, Mejora y Sustitución de instalaciones educativas.

En concreto, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha gastado en 2024 más de 2,7 millones en acondicionar 65 centros. Así, la dotación genérica, que se concreta en medidas de eficiencia energética, sustitución de tuberías y carpinterías, adecuación de aseos, reparaciones de cubiertas o cambios de pavimentos, además de obras varias, asciende a 1.664.333 euros, repartidos en 46 espacios de 24 dependencias de la capital burgalesa, cinco de Aranda de Duero, tres de Miranda, dos de Briviesca, tres de Espinosa de los Monteros, dos de Villarcayo y otras localidades de la provincia.

A ellos se suman las intervenciones, por importe de 1.079.249 euros para adaptar espacios destinados a las aulas del primer ciclo de Educación Infantil. Hasta 19 centros educativos se han beneficiado de esta iniciativa necesaria para la implantación de la escolarización gratuita de 0 a 3 años.

La cuantía destinada a Burgos es la tercera más elevada de la región, superada por los 4,9 millones destinados a Segovia, con proyectos específicos por importe de 3,4, y los 3,3 millones de León.